spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasPolicialesTenía transitoria, le dijo a su hija que no volvería a la...

Tenía transitoria, le dijo a su hija que no volvería a la cárcel y es buscado

El misionero Celso Hugo Mitiyuk (53), condenado por participar en una maniobra de narcotráfico, salió de transitoria el lunes a la tarde, visitó a su familia y al despedirse de su hija le avisó que no regresaría a la cárcel. Lo cumplió y ahora es intensamente buscado tras un pedido de captura emitido por la Justicia.

La historia comenzó el lunes a las 15, cuando Mitiyuk puso un pie fuera de la Colonia Penal 17 de Candelaria para hacer uso del beneficio de un egreso mensual por 24 horas que tiene a su favor desde octubre del año pasado en el marco del régimen de salidas transitorias.

El beneficio contemplaba que en ese lapso el hombre debía permanecer en la vivienda de su hija en San Javier y regresar al día siguiente para seguir cumpliendo la pena de 4 años de prisión impuesta en su contra por integrar una banda dedicada al envío de marihuana en encomiendas desde Misiones a Buenos Aires.

Sin embargo, a la cárcel de Candelaria Mitiyuk aún no volvió y el hecho fue informado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, cuyas autoridades comenzaron a indagar sobre su paradero con los responsables anotados como tutores del reo en los trámites penitenciarios, según pudo averiguar La Voz de Misiones.

Así fue como se comunicaron con la hija de Mitiyuk, quien respondió que su padre se retiró de casa y avisó que no tenía intenciones de regresar a la penitenciaría, ante lo cual fue inmediatamente declarado en rebeldía y se libró un pedido de captura en su contra.

La orden de detención fue firmada ayer por el mismo tribunal que dictó la condena contra el misionero en 2022 y comunicada tanto a la Dirección Nacional de Migraciones como a la Delegación Posadas de la Policía Federal Argentina (PFA), entre otros organismos intervinientes.

Condenas

Mitiyuk es misionero. Nació en San Javier, tiene 53 años y no es la primera vez que su nombre aparece asociado al mundo del hampa.

Hace exactamente diez años fue noticia por el robarle $5.000 a un aduanero de Oberá mientras dormía y más tarde fue vinculado a una “banda transnacional” integrada por supuestos cómplices brasileños que se dedicaba a cometer asaltos en localidades como Alem y San Javier.

Por ese hecho, Mitiyuk fue condenado el 20 de julio de 2015 a la pena de 3 años de prisión como autor del delito de “robo con escalamiento”. La condena fue impuesta por el Tribunal Penal Dos de Posadas y recuperó la libertad el 9 de marzo de 2016, según consta en los documentos relevados por LVM.

Pocos años más tarde, fue detenido por integrar una banda de misioneros especializada en envíos de marihuana a través de encomiendas a diversos puntos del país.

La investigación comenzó en mayo de 2020 cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detectó sobre la ruta nacional 9 en Santa Fe un paquete con marihuana cuyo destino era Buenos Aires.

Esa fue la punta de ovillo de la pesquisa que luego alcanzó a otros cinco involucrados, entre ellos a Mitiyuk, quien figuraba como el remitente de una segunda encomienda narco despachada desde Misiones hacia la localidad bonaerense de Punta Alta.

El expediente acumuló pruebas contra cada uno de los implicados y en 2020 todos firmaron un acuerdo de juicio abreviado en el que el Mitiyuk aceptó ser condenado a la pena de 4 años de prisión como coautor del delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte”.

Dicha pena el misionero la cumplía en la Colonia Penal 17 de Candelaria, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en octubre obtuvo el beneficio de salidas transitorias, pero ahora incumplió las condiciones impuestas y cuenta con una orden de detención sobre sus espaldas.

spot_img
spot_img