spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasNacionalesCacerolazos en todo el país, represión en Córdoba

Cacerolazos en todo el país, represión en Córdoba

Las manifestaciones de repudio a las medidas de Milei comenzaron al caer la tarde de este jueves y se organizaron espontáneamente, tal como había pasado el miércoles, tras el mensaje por cadena nacional del Presidente.

Protestas en rechazo a DNU de Javier Milei

En Córdoba la gente llenó la zona del Patio Olmos y hubo represión. 
En Córdoba la gente llenó la zona del Patio Olmos y hubo represión. 

Miles de personas volvieron a manifestarse contra el DNU de Javier Milei en diferentes puntos de los grandes centros urbanos. La policía cordobesa cargó contra la gente en el Patio Olmos, con golpes y gas pimienta, y hubo detenidos. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, gran cantidad de manifestantes se movilizaron a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, cuyos efectivos se mostraron abiertamente filmando a los participantes, formados en las escalinatas del Palacio Legislativo, tras las rejas. Las marchas se repitieron en Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Bariloche, Ushuaia, Junín, Resistencia, entre otras localidades del país.

En CABA, hubo cacerolazos en distintos barrios y gran cantidad de personas se concentraron alrededor del Congreso y otros lo hacían también en la Plaza de Mayo, sumándose allí a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) que realizaba una “marcha de antorchas”. “La casta no es el pueblo” y “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” eran los cánticos que se escuchaban en la Plaza, acompañados por aplausos y cacerolas.

En la Plaza del Congreso, los manifestantes mezclaban los clásicos cantitos contra el exmandatario Mauricio Macri con el pedido para que la CGT llame a un paro general. Desde la vereda, muchas personas mostraban carteles, con frases como “Usted es la casta”, que incluía la imagen del Tío Sam; “Se vende. Milei propiedades”, o “Las penas son de nosotros, las casitas son ajenas”. Otro grupo, sobre las rejas que rodean al Parlamento, cantaban “que se vayan todos”. Cuando el semáforo de la Avenida Callao lo permitía, los manifestantes ocupaban la calle incitando a los automovilistas a protestar con bocinazos.

“Gano una miseria y apenas me alcanza para alquilar. Imagínate ahora. Se va todo al demonio con los precios”, decía Hugo, inquilino del barrio de Villa Real, de 65 años. Santiago, estudiante de Filosofía y Letras, apuntaba: «Lo que propone Milei es la entrega de total del país a los extranjeros para que ellos se hagan millonarios mientras nos saquean los recursos”. Ana de 52 años, empleada doméstica, advertía que «ninguna de las propuestas son para los trabajadores» y que «los únicos beneficiados son los poderosos”.

Uno de los puntos donde se reportaba conflictividad fue la ciudad de Córdoba. Miles de personas se congregaron a protestar en el Patio Olmos. La manifestación fue pacífica hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir con palos, escudos y gases lacrimógenos. Hubo golpes y corridas. La policía detuvo a varias personas.

En Rosario fue masiva también la protesta protagonizada por trabajadores y militantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Cerca de las 18 comenzaron a congregarse en la intersección de Santa Fe y Laprida, desde donde luego marcharon hacia la zona de la plaza 25 de Mayo, y posteriormente hacia el Monumento Nacional a la Bandera, bajo la consigna “¡No pasarán! Abajo el decretazo de Milei», y también con pedidos de “paro general ya”.

Movilizaciones similares se replicaron en distintos puntos del país, como La Plata, Viedma, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Mar de Ajo, Bariloche, Ushuaia, Junín y Resistencia.

spot_img
spot_img