spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasPolíticaLa Renovación, la motosierra de Milei y la gobernabilidad

La Renovación, la motosierra de Milei y la gobernabilidad

Se inició la era Milei y la política misionera comienza a bailar al son de las nuevas melodías que marcan el ritmo del país, en un fin de año caluroso que se avizora poco propenso para el relax.

El Frente Renovador de la Concordia Social se balancea entre la dura crítica a las medidas del “plan motosierra” anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la gobernabilidad recíproca necesaria para el desarrollo del proyecto misionerista.

Si bien Carlos Eduardo Rovira bajó línea a su tropa de diputados y senadores para que levantaran la mano en favor de las autoridades del Congreso Nacional propuestas por La Libertad Avanza, el gobernador Hugo Passalacqua ya avisó que “gobernabilidad con gobernabilidad se paga”.

“No vamos a entorpecer”, pero ese apoyo “no es un cheque en blanco”, precisó el mandatario misionero en su discurso de asunción, previo a conocerse el paquete desregulador impulsado por el ex funcionario de Mauricio Macri.

En la primera semana de su segundo mandato, el docente obereño se sumó de forma virtual a la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y este martes dirá presente en el cónclave con el propio presidente Milei, donde espera poder plantear la situación de la tierra colorada.

Los planteos

Al igual que en el resto de las provincias, en la Rosadita preocupa el anuncio de recortar las transferencias que envía la Nación, algo que la administración central intenta subsanar con la restauración del impuesto a las ganancias, uno de los gravámenes coparticipables.

Los anuncios del parate de la obra pública y la vuelta de las retenciones a las economías regionales son otras de las decisiones que impactarán de lleno en las finanzas y que no cayeron bien en el oficialismo misionero.

Si bien el arancel del 15% que pretendía Caputo quedó en stand-by, la posibilidad latente de que la madera, la yerba mate, el té y el tabaco vuelvan a pagar retenciones alerta a los productores y dirigentes locales.

Desde el misionerismo buscarán exhibir ante Milei el equilibrio en las cuentas de la provincia como un modelo exitoso a replicar en el país. La deuda heredada de la época de Ramón Puerta contrasta, en la actualidad, con “una política integral y activa, la única que financia la salud, la educación, el bienestar social y la seguridad social”, destacan en una editorial publicada en la web oficial del Frente Renovador.

Passalacqua insistirá, además, en los 100.000 millones de pesos que la Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y en las compensaciones de la Anses a la caja jubilatoria de la provincia.

Las oposiciones

En la Renovación postulan el “mandato misionero” como la antítesis del contrato electoral que Milei rompió con sus votantes, al imponer medidas que incluso se contradicen con su ideología.

En ese escenario, erigen al líder de Activar, Pedro Puerta, como su oposición más clara en el ambiente local. Es que el ahora diputado provincial fue de la primera ola de conversos libertarios y, en medio de la campaña, ya protagonizó duros cruces con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán por la desregulación y eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Colabora con el auge de Puerta la dispersión del radicalismo, que busca rearmarse tras quedar tercero en las últimas elecciones generales. Por estos días, el diputado nacional Martín Arjol se muestra como el más activo, encabezando distintas reuniones con el norte de “fortalecer y unir” a la Unión Cívica Radical.

Mientras tanto, los libertarios misioneros encabezados por Ninfa Alvarenga dieron rienda suelta a una campaña en redes sociales en la que denuncian la falta de libertad política en Misiones. El hashtag elegido fue #NoMasLeyDeLemas y pretendió montarse en el debate sobre la derogación de esa normativa en Santa Cruz, pero sin compartidos de los principales tuiteros del León, el operativo local no pasó de una decena de retuits.

spot_img
spot_img