spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasProvincialesNombran a Valeria Mereles al frente del Servicio Penitenciario y a Sandro...

Nombran a Valeria Mereles al frente del Servicio Penitenciario y a Sandro Martínez en la Policía de Misiones

Los nuevos jefes fueron confirmados ayer y se redactaban los decretos de designación. Hoy, Marcelo Pérez determinará la plana mayor que acompañará a los flamantes directivos. Los recambios se producirán el miércoles.

Fin del misterio: el gobernador Hugo Passalacqua ya eligió a los nuevos conductores de las fuerzas de seguridad de la provincia y, conjuntamente con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, informaron a los interesados la decisión como también a quienes pasarán a situación de retiro.

El recambio institucional se concretará mañana miércoles en horas de la mañana, aunque resta definir si se hace un solo acto (se analizaba realizarlo en la Universidad de las Fuerzas) o dos (uno en Jefatura a primera hora y otro en el torreón del SPP a media mañana). Passalacqua pidió que sean sencillos, austeros y breves.

Martínez-López Asencio

Fuentes oficiales confirmaron  que en la Jefatura de la Policía de Misiones el nuevo responsable será el comisario General Sandro Martínez, hasta hoy titular de Asuntos Jurídicos de la misma.

Martínez reemplazará al también comisario General Carlos Miguel Merlo, tras cuatro años de mandato en la Policía.

De profesión abogado, Martínez es de extrema confianza del ministro Pérez (con quien viene trabajando hace más de ocho años en distintas funciones) y se le reconoce haber dado el puntapié inicial al servicio 911.

A su vez, las mismas fuentes destacaron a este Diario “las aptitudes que se condicen con el perfil buscado para los tiempos complejos por venir, con la seguridad que estará a la altura de los mismos para el trabajo en conjunto con las fuerzas federales en Misiones”.

De Martínez refirieron además su gran conocimiento de los reglamentos y normativas internas de la Policía “para trabajar con más eficiencia que la actual”.

El pedido de las máximas autoridades provinciales es “optimizar el recurso humano, profundizar la profesionalización de los integrantes de la fuerza y sumar tecnología en la medida que la economía lo permita” .

Martínez habría entregado a Pérez una propuesta de plana mayor que hoy será definida por la superioridad. En principio, anticiparon a este Diario que muchos intendentes y fuerzas vivas de algunas localidades solicitaron a los Comisarios Generales que dirigen las Unidades Regionales que continúen en esas reparticiones, ya que lograron cumplir con las expectativas. “Dependerá de los efectivos si se quedan o no”, indicaron.

El subjefe de la Policía será desde mañana Marcos David López Asencio. En este caso, sucederá en el cargo al Comisario General Víctor Eduardo Maj.

A propósito del saliente, en el mismo momento en que se estaban definiendo las autoridades de las Jefaturas en la Rosadita, ayer una mujer con un parlante y micrófono en mano, se instaló en la plaza 9 de Julio para orar por la continuidad de Maj, lo que generó curiosidad en los transeúntes del principal espacio público de la capital misionera.

Trascendió que tendría familiares y allegados en la fuerza y que, incluso, habría pedido a los responsables de Foros de Seguridad posadeños que la acompañaran en la cruzada pero no encontró eco.

“Le pedimos a Dios que abre puertas y cierra puertas. Queremos agradecerle al subjefe Maj porque usted ha sembrado lo bueno como dice la Biblia”, arengó en lo que llamó “un homenaje en vida para alguien que cambió la imagen institucional de la Policía de Misiones y que la ha hecho humanística y de gestión operativa”, antes de contar experiencias propias con la fuerza.

Retornando al designado López Asencio, es licenciado en seguridad y se encuentra hasta hoy, a cargo de la Dirección de Formación e Instrucción Policial de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones (UFSM).

“Conoce muy claramente, por su larga experiencia en la función que cumple, los perfiles que se buscan para una institución policial moderna que hoy tiene 167 años de vida y miles de agentes en sus filas”, indicaron las fuentes oficiales sobre el promovido López Asencio.

Un escalón hasta la cima

En el caso de la Alcaide General Valeria del Carmen Mereles, actualmente es la subdirectora General del Servicio Penitenciario Provincial y, desde mañana, será la jefa máxima que tendrá la fuerza.

Este Diario pudo saber que la elección de Passalacqua y Pérez para conducir el Servicio se concretó por razones de “confianza y sensibilidad para los tiempos que corren”, por parte de Mereles en la experiencia de gestión.

Será la segunda mujer, después de Nilda Correa, en conducir el SPP. En esta fuerza hay un 41% de mujeres en sus filas, muchas de las cuales tienen asignados importantes roles institucionales.

Mereles, que inició su carrera penitenciaria en Misiones en la Unidad Penal V de mujeres, luego de realizar un recorrido de instrucción y otras tares penitenciarias, volvió a esa misma penitenciaria antes de ser designada Subdirectora General con Manuel Dutto. Y ahora ascenderá un escalón más, hasta la cima, para tomar las máximas decisiones en el SPP:

A propósito de Dutto, quien era el titular del SPP y DT del club Guaraní Antonio Franco, seguramente pasará a recordar este 2023 como uno de los más “amargos” en sus carreras. Es que lo removerán de la Jefatura y, en el plano deportivo, Nacional de Puerto Piray eliminó a la “franja” de Villa Sarita en primera ronda del Torneo Regional, algo sin precendentes en este club.

Volviendo a las designaciones para el Servicio Penitenciario, el Gobernador y el Ministro de Gobierno eligieron al Alcaide Mayor (desde mañana General) Marcelo Meza para ser el nuevo subdirector General.

spot_img
spot_img