spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasPolíticaEl Servicio Penitenciario Federal cambiará de ministerio y pasará a depender de...

El Servicio Penitenciario Federal cambiará de ministerio y pasará a depender de Seguridad

Así lo adelantó el designado ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una reunión con la Asociación de Magistrados. También expuso otras propuestas para cuando asuma el próximo domingo

El designado ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se reunió hoy con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN) y adelantó que el Servicio Penitenciario Federal ya no dependerá de su cartera, sino que con la asunción de Javier Milei como presidente pasará al ministerio del Seguridad, que estará a cargo de Patricia Bullrich.El anunció fue uno de los varios temas que el designado ministro adelantó como parte de sus políticas en el encuentro que duró más de dos horas con la entidad política y gremial que nuclea a los jueces y fiscales nacionales y federales de todo el país.

“Fue una excelente reunión con definiciones importantes y un muy buen diálogo”, coincidieron ante Infobae dos personas que participaron del encuentro que se realizó en la sede de la AMFJN frente al Palacio de Justicia. De la reunión formaron parte el presidente saliente de la entidad, Marcelo Gallo Tagle -quien se especuló que podía ser el representante del gobierno en el Consejo de la Magistratura-, y el entrante, Andrés Basso, quien asumirá el próximo 14 de diciembre, junto con los integrantes de la mesa directiva que la conforman las tres listas políticas de la entidad. Cúneo Libarona fue acompañado de Diego Guerendiain, quién será su jefe de Gabinete en el Ministerio. Es hasta ahora el único funcionario que se sabe que integrará el equipo de justicia. “No adelantó ningún nombre en la reunión”, contó una fuente.“Resultó muy auspicioso el encuentro, donde se acordó reforzar los canales de diálogo para mejorar el servicio de Justicia, con una activa participación y escucha a la institución en los proyectos de ley e iniciativas que pudieran generarse vinculados al Poder Judicial, los Ministerios Públicos y todos sus integrantes”, sostuvo la AMFJN a través de un comunicado.El designado ministro con parte de la Mesa directiva de la AMFJN

El designado ministro con parte de la Mesa directiva de la AMFJN
Desde la Asociación le plantearon a Cúneo Libarona un tema que para el Poder Judicial es central: la cantidad de vacantes de jueces que hay. Hoy son el 28 por ciento de los cargos. El designado ministro dijo que buscará a acelerar todas las coberturas y que cuando asuma retirará del Senado todos los pliegos que fueron enviados por el gobierno de Alberto Fernández para ser revisados. “Vamos a designar jueces probos e independiente”, dijo Cúneo.

Esa tarea no dependerá solo de él. Tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Senado la Libertad Avanza requerirá de acuerdos con el peronismo y con Juntos por el Cambio para las aprobaciones ya que se necesitan una cantidad de votos que por si solo el oficialismo no tiene.

Cúneo también planteó en la reunión que analiza establecer una clausula para dictar sobreseimientos en causas penales por violación de plazo razonable. Eso es para que los expedientes -más allá de los plazos de prescripción- no se extiendan en el tiempo. El plazo razonable para investigar delitos se aplica pero no tiene un tiempo establecido por lo que queda a la decisión de cada juez.

El designado ministro también planteó que impulsará el sistema acusatorio en todo el país. A nivel federal hoy se aplica solo en Salta y Jujuy y la comisión bicameral del Congreso para implementarlo no funcionó en todo el año.

Marcelo Gallo Tagle y Andrés Basso, presidente saliente y entrante de la AMFJNMarcelo Gallo Tagle y Andrés Basso, presidente saliente y entrante de la AMFJN

Un tema delicado para la justicia es el traspaso de los tribunales nacionales a la ciudad de Buenos Aires. Es una medida que de manera unánime rechaza todo el Poder Judicial y lo ha hecho la AMFJN. Cúneo planteó que el traspaso es inevitable pero que no será inmediato, sino para el final de la gestión. Para eso cuenta con fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El anuncio más concreto es que desde el 10 de diciembre el Ministerio de Justicia no tendrá más sobre su órbita al SPF. Se trata del control sobre todas las cárceles federales del país, entre ellas las de máxima seguridad como Ezeiza, Devoto y Marcos Paz. Y pasará al ministerio del Seguridad.

De la reunión también participaron el vicepresidente de la AMFJN, Mariano Llorens, la vicepresidente electa, María Elena López, y los integrantes de la Mesa Directiva Fernanda López Puleio, Agustín Dávila Marks, Marcelo Peluzzi, Jimena Monsalve, Leandro Gómez Constenla, Maximiliano Callizo y Paula Castro.

Este es el segundo encuentro oficial que Cúneo Libarona tiene desde que fue designado ministro. El primero fue hace dos semanas con los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia en una reunión protocolar y de presentación, más allá que el abogado conocía a los ministros. Y este lunes, en un encuentro social, Cúneo Libarona participó del brindis de fin de año de la Asociación de Fiscales.

spot_img
spot_img