spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

36 años de los goles de Vidal González a Boca

El 20 de noviembre de 1988, Boca fue local ante San Martín de Tucumán por la fecha 12 del torneo 1988/89 de Primera División....
InicioEducaciónCon foco en el aumento de matrícula, hoy arrancan las clases en...

Con foco en el aumento de matrícula, hoy arrancan las clases en Misiones

Con foco en el aumento de matrícula, hoy arrancan las clases en Misiones

Las mesas de exámenes se extenderán hasta el 10 de este mes. Fotos: Víctor Hugo Paniagua

En el marco del inicio de un nuevo ciclo lectivo, hoy 2.820 establecimientos de educación formal públicos y privados (escuelas, sedes y satélites o extensiones) reciben el nuevo año escolar. En tanto, aproximadamente 35 mil docentes y más de 400 mil estudiantes comenzarán a transitar esta nueva etapa.

En este contexto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 dijo: “Este año buscamos trabajar con las escuelas secundarias con un modelo de innovación y con nuevas modalidades de aprendizaje”.

“Tuvimos un 7% más de matrículas el año pasado en el secundario en relación al 2019 (último año prepandemia). El 2022 cerró con 100 mil chicos en el nivel medio y buscamos aumentar la cifra este año”, destacó el ministro.

En la misma línea, agregó que en el nivel primario harán hincapié en las áreas de lengua, matemática, pensamiento crítico y las capacidades de comunicación. El objetivo es que sepan argumentar, discutir y participar de un diálogo.

Asimismo, sostuvo que priorizarán a la alfabetización para que los chicos tengan una gran base de conocimiento y lleguen mejor preparados a la secundaria.

Nuevo régimen

Luego de varios debates y 17 instancias de consultas presenciales, además de una jornada dedicada al documento, el nuevo ciclo lectivo comenzará con el Régimen Académico Marco (RAM).

Esta implementación, establece la posibilidad de acreditación del 60% como necesidad para poder pasar de año. Esto corresponde al 60% del aprendizaje, del contenido general, ya no limitado a las materias sino a los saberes que tienen que tener los chicos. En declaraciones con este medio, Sedoff explicó que: “El nuevo RAM plantea la posibilidad a los directores de establecer trayectorias especiales para los estudiantes. Esto tiene que ver con el contexto de cada una de las escuelas”.

Los trámites de inscripción continuaron hasta las últimas horas de ayer.

Precisamente, hace unos días a través de la Resolución N° 024/23 del Ministerio de Educación de Misiones, también se aprobó el anexo para el nivel de educación secundaria de la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP) al RAM, que entrará en vigencia hoy.

 A partir del consenso se logró implementar modificaciones a los trayectos específicos de la modalidad técnica. Como principal cambio la adhesión al régimen establece que el estudiante para ser promovido al año inmediato superior deberá aprobar el 80% de los espacios curriculares del campo de formación técnica específica y el 100% del campo de las prácticas profesionalizantes.

En tanto, para los campos de formación general y de formación científica tecnológica será igual que el resto de los secundarios comunes, se promocionará el año con el 60% de las materias aprobadas al igual que en los demás colegios. 

Demanda

En este sentido, el subsecretario de ETP, Gilson Berger, indicó que “la demanda de inscriptos aumenta año tras año, por lo que constantemente es necesario construir más aulas y expandir la infraestructura” .

 “Hace tiempo notamos un marcado  crecimiento, especialmente luego de la pandemia ya que muchos debieron reinventarse y apostaron por una formación más rápida y con salida laboral”, resaltó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, mencionó que están haciendo un trabajo en red en los establecimientos. La idea es resguardar las singularidades de cada estudiante y las generalidades de diversos grupos.  “Que las escuelas sean inclusivas y respetuosas de las diversidades y que siempre tengan al estudiante como el sujeto principal de su trabajo y lo pongan en el centro de los procesos educativos, con proyectos interdisciplinarios y metodologías activas”, remarcó.

Ayuda a escuelas técnicas

El Ministerio de Educación de la Nación amplió la implementación del “FinEsTec”, el programa que tiene por objetivo acompañar pedagógicamente a estudiantes secundarios de las escuelas técnicas para que terminen la escolaridad obligatoria y obtengan su título de técnico.

Durante la última asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que preside  Jaime Perczyk, los ministros y ministras de todo el país aprobaron una nueva resolución para ampliar la implementación del programa que permita incorporar más jóvenes.

Según destacaron, “FinEsTec” es una estrategia federal de finalización de estudios técnicos. El año pasado tuvo 7.000 inscriptos en todo el país.

La estrategia incluye acompañamiento pedagógico a través de coordinadores pedagógicos, con quienes elaboran un plan de trabajo, y docentes tutores, que acompañan el proceso de aprendizaje y evaluación. El título es expedido por la misma escuela de origen.


Puntos destacados del ciclo 2023

Nuevo régimen
Este año rige el nuevo Régimen Académico Marco para todos los secundarios de la provincia.

Mesa de examen
Desde el 23 de febrero los distintos establecimientos comenzaron con la toma de exámenes de las materias adeudadas en el ciclo lectivo 2022. El proceso se extenderá hasta el 10 de este mes.

Dictado de clases
Las clases arrancan hoy en todos los niveles y se extenderán hasta el 13 de diciembre, garantizando así 190 días de dictado de contenidos.

Vacaciones
 El receso invernal en la escuela primaria y secundaria irá desde el 10 de julio hasta el 21 de ese mismo mes.

spot_img
spot_img