spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioSociedadNueva marcha del Colectivo de Discapacidad | Prestadores y familias volvieron a...

Nueva marcha del Colectivo de Discapacidad | Prestadores y familias volvieron a reclamar por el retraso en el pago y un posible recorte

El Colectivo de Discapacidad continuó este miércoles con la protesta nacional que se viene realizando desde el lunes con una concentración en la plaza 9 de Julio, de Posadas y una marcha de antorchas que finalizó en la plaza San Martín con el objetivo de visibilizar la problemática que atraviesan los prestadores y las demoras en los pagos por los servicios brindados. Además, reiteraron el rechazo a un ajuste en el área.

Como en las anteriores jornadas, en la de este miércoles también hubo presencia de profesionales y familias que se sumaron para apoyarlos. En el inicio, los que de alguna manera se convirtieron en referentes y voceros del espacio hicieron un análisis de los resultados que obtuvieron desde el inicio, entre las que destacaron el haber conseguido llevar a los medios de comunicación los problemas.

Sandra Delgado, madre de Luciana e integrante de Familias Red Misiones, lamentó el haber tenido que llegar a esta situación y calificó las protestas como algo triste, tanto para los profesionales como para las familias.

«Estar acá es súper triste, ver estas imágenes es súper triste, pero tenemos que unirnos las familias sí o sí. Nos tenemos que unir profesionales, transportistas, todos los que trabajaban en el área de discapacidad. Porque es vergonzoso esto, realmente es muy vergonzoso, imagínense usted cobrar su sueldo de lo que está haciendo hoy, cobrar dentro de tres a seis meses, es es una cosa totalmente delirante; que nadie se haga, cargo, que nadie responda», se quejó.

Delgado recordó que, si bien los fondos para pagar por las prestaciones son aportados por la Nación, las familias que cuentan con obras sociales sufren los descuentos todos los meses. La madre de Luciana lamentó el destrato que sufren los profesionales y señaló que no son cuidados por el sistema de salud.

«Luciana tiene todos los tratamientos cubiertos, hoy estamos acá en apoyo a todas las familias y a todos los profesionales que siempre están predispuestos y no los cuidan es como decía Tatiana (Sniechowski), por ejemplo tiene una especialidad que es terapeuta ocupacional, son muy pocas las terapeutas ocupacionales que hay en la provincia y en el país y nosotros re necesitamos de ella, nuestros hijos re necesitan este tipo de profesionales, que se capacitan y no las cuidan», apuntó.

Delgado lamentó la situación que atraviesan los profesionales y afirmó que trabajan prácticamente gratis, teniendo en cuenta que las facturas que todavía no cobraron son las emitidas en marzo, abril o mayo.

«Esto realmente es vergonzoso, es vergonzoso. A nosotros, la familia, nos duele. Nos duele porque tenemos que exponer la situación, exponer a nuestros hijos. Ahí llegó Luciana recién de la musicoterapeuta, que probablemente, no sabemos si la semana que viene vamos a tener», advirtió.

Por su parte, Tatiana Sniechowski, terapeuta ocupacional, lamentó que por los retrasos en el cobro no llegue a fin de mes o que tenga que depender de su familia para pagar sus cuentas. 

«En realidad es un servicio que ya habías dado, que ya habías entregado los papeles, la factura todo al día y te dan un cheque que encima, te lo dan cruzado, tenías que ir al banco y otra vez a esperar días a que se acredite el cheque cruzado realmente es es desgastante», indicó.

Para la profesional, este tipo de situaciones atenta contra las vocaciones de las generaciones que vienen y las suyas también. «Me angustia mucho porque decía un cartel ‘están matando vocaciones’, porque uno cuando estudia para trabajar con estos niños y estas personas, lo hace realmente desde el servicio y de la vocación y pelear con esto, con este sistema, que encima está lleno de burocracia, de trabas, de dificultad es desgastante», insistió.

spot_img
spot_img