spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El Gobierno aumentó los montos de la Tarjeta Alimentar hasta $108.062 a partir de junio

El Gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo incremento en los valores de la Tarjeta Alimentar a partir del mes de junio. De esta manera, una familia con más de tres...
InicioNoticiasProvincialesDesignaron un nuevo coordinador de Centros de Frontera en Posadas

Designaron un nuevo coordinador de Centros de Frontera en Posadas

Cristian Castro – LT4 Radio Provincia

Castro, quien también se desempeñó como docente, aclaró que, a pesar de existir un nombramiento oficial, el puesto todavía permanece técnicamente vacante: “Es un cargo relevante y pide ciertos requisitos, como título universitario. Fue aprobado el pliego y el presupuesto, así que ya se está en la última etapa, esperando a cuándo se puede asumir”, explicó.

Creada en 2019, la Coordinación de Centros de Fronteras ocupa el cuarto lugar en el organigrama del Poder Ejecutivo nacional. Enfrentado con la enorme responsabilidad de liderarlo en territorio posadeño, Castro adelantó algunos detalles de su futuro mandato. “Creo que el eje central va a ser el tema migratorio y la agilización del paso fronterizo entre Posadas y Encarnación”, afirmó.

Un punto clave de este proceso de agilización es una revisión del cuello de botella producido en la frontera, pero también en la adecuación del proceso migratorio a una nueva situación provincial. “Hay que tener en cuenta el crecimiento que tuvo Misiones en Posadas y Puerto Iguazú. Puerto Iguazú es el movimiento migratorio más importante de Argentina, superando a Ezeiza”, explicó Castro.

Este nuevo hecho, manifestó, requiere que sea necesario buscar más inversiones para la zona fronteriza. “Hay que ver cómo agilizar esto. Yo lo que hago es recomendar a los distintos organismos cuáles pueden ser las posibles soluciones”, manifestó Castro. Estas articulaciones incluyen organismos nacionales, como Migraciones y Aduanas, pero también acuerdos y convenios bilaterales con Paraguay.

Uno de los primeros pasos para lograr esta agilización es acordar un centro de control unificado, bien del lado argentino o del paraguayo. “Esto es, que todos los controles migratorios y aduaneros se produzcan en un solo lado, no como sucede hoy, que se hace el trámite en esta cabecera y se pasa del otro lado y se lo vuelve a hacer”, aseveró el nuevo coordinador, quien mencionó ser también usuario del paso internacional y haber estado esperando “cuatro horas en una fila”.

Esta unificación ya fue establecida anteriormente pero nunca aplicada. “Hay tratados internacionales que establecieron esto, y no se llevó a cabo no sé por qué. Cuando asuma, voy a hacer reuniones con gente de Paraguay para buscar una solución”, señaló Castro.

Uno de los contrapiés del acuerdo se produjo por las malas condiciones del sistema argentino, que no se adecuaba a las necesidades de Paraguay. “Hoy hay un cambio: uno ve el trabajo y la cantidad de casillas que se realizaron de este lado de la cabecera. Hay que buscar una solución, porque se lo necesita”, afirmó Castro.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunió recientemente con el ministro del Interior en Argentina, Eduardo de Pedro, en un intento por avanzar los detalles de los diversos proyectos fronterizos en la provincia. “Seguramente habrá mucho trabajo. Uno lo que hace es asesorar o poder dar una opinión, pero son los organismos los que toman las decisiones”, puntualizó Castro.

Una vida de militancia

Castro es militante del Partido Agrario y Social (PAyS). El actual diputado nacional Ernesto “Cacho” Bárbaro, dirigente del espacio, fue el que le ofreció el puesto que ahora lo acomete. “Acá en el interior, aparte de ser docente siempre milité. Hace cuatro años que no paro, haciendo trámites, jubilaciones, y pensiones totalmente gratuitas. La verdad es que es un desafío importantísimo”, reflexionó Castro.

El puesto es el segundo a nivel nacional ocupado por el partido misionero. “Me vengo preparando hace muchos años. Creo que poder mostrar desde este espacio lo que es el PAyS es un gran desafío no solo personal, sino también colectivo”, consideró, mostrándose en contra de las afirmaciones que relacionan al puesto con una decisión del Frente Renovador. “Nada más lejano. Yo sigo militando en mi espacio, nunca mezclé las cuestiones partidarias con la lucha docente”, remarcó.

Castro elogió la naturaleza apartidaria de la militancia que lidera como docente en el marco de la organización Docentes Autoconvocados, diciendo que es un espacio en donde se encuentran todas las ideologías. “A pesar de las divisiones y diferencias ideológicas que tienen muchos, porque se encuentran radicales, gente de extrema derecha, centro, izquierda, o peronistas, se supo dejar eso de lado y construir este frente de lucha”, contó.

Entre los logros de la organización se encuentra un acuerdo de aumento de sueldo docente, llevando el pago hasta los $75.000. Para Castro, sin embargo, queda mucho por hacer. “Sin dudas falta para llegar a los $100.000, que es la canasta básica hoy. Ese es nuestro horizonte, mínimamente una canasta básica, pero está el contexto nacional e internacional. Lo importante es que este año no vamos a perder por la inflación”, explicó.

Su puesto como coordinador tiene pendientes secciones de la parte administrativa. Hasta ahora era controlado por el coordinador de Puerto Iguazú, estando el de Posadas técnicamente vacante. “El coordinador de Puerto Iguazú tiene que estar recorriendo más de 350km para poder ver algunas cuestiones en el puente. A nivel nacional llega la información de lo que está pasando en Posadas y Puerto Iguazú, y quieren que haya un cambio para que la gente no esté esperando cuatro horas”, concluyó Castro.

spot_img
spot_img