Corrientes: más de 100 mil fieles peregrinan a Itatí para honrar a la Virgen este 16

Los fieles se dirigen rumbo a Itatí por el 122º Aniversario de la Coronación. Desde la Iglesia y el Municipio coincidieron en que creció la convocatoria respecto a 2019. Más de 60 personas fueron asistidas por servicios médicos.

Volvió la peregrinación a Itatí. Los fieles partieron este jueves a las 8 rumbo a la Basílica de dicha localidad. Más de 100 mil personas participan de la marcha con el espíritu renovado y ansiosos por el reencuentro con María.

Este viernes, alrededor de las 15:30 ingresarán a la localidad por la Ruta Provincial Nº20 y realizarán el tradicional encuentro de los pueblos que están profundamente hermanados por su fe mariana. Juntos esperarán hasta el sábado 16 a la medianoche cuando la imagen de la Virgen salude a todos los peregrinos en el atrio de la Basílica. Se lleva adelante en el marco del inicio de la 122º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí.

Crónica de un viaje hacia la posada del descanso

Así fue la peregrinación a Itatí.

A partir de la entrada a Paso de la Patria, a 30 kilómetros de Corrientes capital y a 15 kilómetros del parador «El Peregrino», se pueden escuchar los primeros trotes, un repique de espuelas contra el pasto y la tierra. Se trata de los caballos de los promeseros de la zona de «El Paso», San Cosme, Santa Ana y Capital rumbo a Itatí. Un poco alejados aún con el grupo principal, que salió de San Luis del Palmar en horas de la mañana, pero en coincidencia con un espíritu de devoción a la Virgen, esperan encontrarse en el punto obligado de descanso para pasar la noche.

Bajo un cielo gris, se los podía ver los primeros grupos, algunos gauchos de «ley» y otras personas de ciudad, vestidas exclusivamente con atuendos camperos para la ocasión. A diferencia de años anteriores, se pudo ver una presencia mayoritaria de jinetes, las carretas fueron más escasas. Mientras que los fieles a pie, prácticamente no existían, a excepción de cuatro jóvenes de Berazategui (sudeste del Gran Buenos Aires) que marchan con el entusiasmo que sólo un espíritu adolescente sabe tener.

Entre charlas y risas no pueden faltar, como es tradición en este tipo de peregrinación, el acompañamiento del alcohol. Unas latas bien frías de Brahma y Schneider son la compañía de muchos peregrinos que optan por esta bebida etílica descartando el mate u otras infusiones tradicionales.

Más cerca del parador comienzan a resplandecer las luces de las llamas que servirán para cocinar la cena. A la par, el olor de las primeras carnes asadas conduce hacia el sitio de descanso en el que los peregrinos encuentran abrigo hace 122 años.

Una verdadera ciudad se monta a los costados de la ruta: casas rodantes, carpas y coches que se alistan para pasar la noche y luego, a partir de las 7:30, volver a la ruta. Y como no podía ser de otra manera, los kiosquitos se multiplican en las inmediaciones alrededor del parador, ya no ofrecen sólo alimentos y bebidas, sino que también se suma indumentaria.

“El regreso a la peregrinación constituye una felicidad muy grande. Hay gente que se prepara todo el año para participar de la peregrinación”, expresó Epifanio Barrios, cura de la parroquia San Luis Rey de Francia. A la vez que estimó que la caravana de peregrinos alcanzó más seis kilómetros. “Las expectativas se superaron”, enfatizó a época el sacerdote y aseguró que la concurrencia fue mayor a la edición 2019.

Quién coincidió con este análisis fue el intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján, asegurando que la peregrinación movilizó a 100.000 personas, según datos que le fueron administrados desde la Policía de Corrientes. “Toda esta manifestación única de fe se pude hacer gracias al aporte de toda la comunidad”, remarcó a época.

A los peregrinos los esperaban cinco ollas con 100 litros de guiso cada una y un festival chamamecero. Los Ahijados, Los Cautivantes, Los Chaque Che, Ariel Gauna y su nueva Propuesta; Roberto Robledo, el Ángel de las Dos Hileras y La Pilarcita fueron los números estelares. Hoy, entre las 7:30 y 8, comenzarán a partir los devotos rumbo a paraje Chilecito, última parada para almorzar, antes del encuentro con el pueblo de la Virgen después de las 15:30.

A las 19 tendrá lugar en la Basílica una misa encabezada por Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé. Mañana habrá misas a las 6:30, 8, 9:30, 11 y 25. Mientras que a las 16 será la recepción de peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada y Ciclistas de Monte Caseros. A las 21, iniciará el festival del peregrino.

Digiqole Ad