Pasajeros sorprendidos y otros que optan por traslado particular en el primer día del paro de colectivos

Si bien desde el Ministerio de Trabajo se dispuso la conciliación obligatoria, UTA no acató y no hay unidades en las calles desde la medianoche

Finalmente desde las cero horas de este martes comenzó el paro de colectivos de corta y media distancia dispuesto por la Union Tranviarios Automotor (UTA) pese a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que buscaba desarticular la medida de fuerza.

 Algunos ciudadanos se mostraron sorprendidos con la medida y permanecen a la espera en los refugios dispuestos para tomar los micros que los trasladen hacia su lugar de trabajo, otros optaron por movilizarse de manera particular. 

Se estima que, de diligenciarse la medida del ministerio al gremio durante la mañana de hoy, éste acataría y levantaría el paro en horas del mediodía.

Lo mismo ocurre en otros distritos, como en Córdoba, Santa Fe y Corrientes, en los que tampoco habrá prestación del servicio.

 En la disposición del Ministerio de Trabajo  se intima a los trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera habitual y normal”.

 También así, solicita a las empresas “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal, representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, como así también a otorgar tareas de forma normal y habitual a su personal”.

Desde Trabajo consideran “necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, sobre ello argumentan la medida tomada.

Agregan además que “debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

Cabe recordar que la medida se lleva a cabo en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

Ámbito educativo, el más afectado por el paro de transporte en San Pedro

En San Pedro, eran pasadas las 21 de ayer, cuando desde la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros, anunciaron la adhesión al paro. Esta situación dejó a cientos de niños y decenas de docentes sin su principal, y más económico servicio de movilidad. En la terminal, varias personas se acercaron con intención de viajar, desconociendo la medida. Quienes se trasladan por cuestiones de salud, optaron por un taxi.

Sin el servicio de transporte urbano de pasajeros, los estudiantes buscaron alguna otra alternativa para llegar a los establecimientos educativos, ya que en solo uno de las unidades de transporte escolar, trasladan diariamente a 209 estudiantes. El panorama se tornó más complicado para quienes deben trasladarse por más de 15 kilómetros en la zona rural y no cuentan con otra movilidad. Algunos docentes, eligieron compartir los costos de un remis.

En el caso del BOP 104, de Terciados Paraíso, los estudiantes que dependen del transporte, podrán justificar la falta. En el CEP 40, de Pozo Azul, la inasistencia de aquellos alumnos que no encontraron otro medio para asistir a clases, afecta a un 30%.

En la terminal, los únicos beneficiados con la medida, son los remiseros, que fueron requeridos desde horas tempranas. Los pasajeros, que aún circulan por el lugar, se tomaron por sorpresa el paro.

Pasajeros sorprendidos y otros que optan por traslado particular en el primer día del paro de colectivos
Digiqole Ad