spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El Concejo de Posadas aprobó nueva ordenanza para regular Uber y otras plataformas digitales

Durante la última sesión, el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas aprobó la ordenanza que regula el transporte privado de personas a través de plataformas...
InicioNoticiasPolíticaRamón Puerta quiere volver a gobernar Misiones

Ramón Puerta quiere volver a gobernar Misiones

El mitin convocó dirigentes y simpatizantes de distintos puntos de la provincia, unas 300 personas que desbordaron las instalaciones donde la semana anterior su hijo, el empresario Pedro Puerta, presidió una convocatoria de su partido Activar, la síntesis moderna del “peronismo de vanguardia” que Ramón Puerta invocó el sábado.

En su entorno señalaron que las convocatorias en un lugar emblemático de la carrera política de Puerta, son para “calentar motores” de cara a la reunión del espacio nacional del peronismo republicano representado por el ex senador Miguel Angel Pichetto, el 12 de mayo en Buenos Aires.

En su carácter de anfitrión, el ex gobernador tuvo a su cargo la apertura y el cierre de un evento que terminó convertido en una rémora de los ’90, con la versión más clásica de la marcha peronista, la de Hugo Del Carril, sonando a todo volumen, y Puerta reivindicando las políticas económicas de Carlos Menem, y prácticamente proponiéndolas como camino de salida de la inflación y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos hoy acá para reconstruir el peronismo de vanguardia, el que tiene que terminar con la inflación, el que tiene que terminar con la corrupción; que tiene que generar empleo genuino”, dijo el empresario yerbatero.

“Tenemos un país viviendo una situación extrema”, dijo Puerta en el arranque del evento. “En la provincia lo mismo, y vamos a ser sinceros: yo tengo 70 años y empecé a hacer política a los 8 años, y nunca vi una situación tan difícil como esta”, afirmó.

Contó que mucha gente suele hablarle de la crisis de 2001, pero que aquella eclosión que se cobró vidas, acabó con un gobierno, y precipitó al país al abismo, “fue una pavada al lado de esta situación”, según señaló.

Volver al futuro

“En 2001 no había inflación, había partidos políticos que funcionaban; la gente le tenía bronca a un político, le quería a otro; hoy, la gente le tiene bronca a todos los políticos, ninguno de nosotros nos salvamos”, se lamentó.

Argumentó que esta percepción negativa respecto de la dirigencia política, “resulta problemática”, porque “la democracia funciona con partidos políticos, y los partidos políticos funcionan con políticos”.

“Tiene que haber alguien que saque esto adelante; tiene que haber un grupo de gente como la que se reunió hoy acá, o la que se reunió el sábado pasado en este mismo lugar, que se haga cargo de volver a recuperar la confianza”, indicó.

En sus alocuciones, Puerta volvió una y otra vez a la década menemista. La presencia de peronistas históricos como el ex ministro de Salud Pública durante su gobierno, José Domingo Fabio; Enrique Cusco, que se desempeñó en el INYM, y el ex senador y ex presidente del PJ misionero, Luis Alberto Viana, completaban el tono de la foto de época.

“Esto no pasaba en 2001, porque Menem, con el peronismo de vanguardia, el peronismo que no está mirando para atrás, sino para adelante, resolvió todos estos temas”, expresó Puerta.

“Pudimos sacar a la Argentina de una hiperinflación escandalosa, en el ’89; la hiperinflación era más del 1000% y lo arreglamos”, sostuvo.

“El peronismo arregló la situación. Pero, ¿Qué peronismo? ¿El peronismo que Perón echó de la plaza, que está gobernando ahora; que se quedó con el PJ? ¿O el peronismo de vanguardia que se va actualizando?”, preguntó.

“Tenemos que salvar la Argentina, y solamente se salva la Argentina si en el frente opositor está el peronismo de vanguardia”, argumentó.

Puerta propuso “reconstruir el peronismo”, y aunque no lo expresó explícitamente, dejó picando la idea del puertismo liderando la oposición en Misiones con un candidato propio el próximo año.

“Nosotros acompañamos a la oposición, pero en el frente vamos como peronistas; no somos pata de nadie”, distinguió.

Apoyado en los resultados de las elecciones legislativas del año pasado, el yerbatero vaticinó un escenario optimista para los comicios del próximo año.

“Sacamos muchos votos. Podemos ganar el año que viene, recuperar la provincia”, dijo Puerta, visiblemente entusiasmado con la posibilidad de ver coronada esta suerte de “refundación peronista” que anunció en Iporá, un lugar que formó parte recurrente del decorado en su época de Gobernador de la Provincia.

Puerta dedicó parte de sus dos intervenciones del sábado, para repasar su gestión gubernamental, a la que citó como ejemplo en el manejo de los conflictos, citando específicamente al sector docente que acaba de firmar un acuerdo con el gobierno provincial.

“En mi época no cortaban rutas”, recordó. Más tarde, viralizados los videos de la reunión, en las redes muchos docentes le recordaron el IETE y el 13%, de sus amados ‘90.

spot_img
spot_img