Apenas una semana después de haber elevado al gobernador Oscar Herrera Ahuad el proyecto técnico que posibilita financiamiento para un servicio de salud de calidad para los productores yerbateros de Misiones, el diputado
nacional Héctor «Cacho» Bárbaro criticó el anuncio de un «limitado seguro de salud» para este mismo universo de trabajadores, los que «seguirán yendo a los hospitales públicos».
Lo hizo tras conocerse el convenio firmado ayer entre el gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que le dará acceso a la obra social IPS a los productores de menos de 25 mil kilos, aunque solo para la atención primaria, mientras que la alta complejidad seguirá brindándose en los hospitales públicos.
«Yo no dudo de la calidad de atención del Parque de la Salud, pero los productores que generan riqueza en la provincia querían una obra social de verdad como tiene cualquier trabajador, querían la tranquilidad de pagar su obra social y tener respaldo para su familia», señaló Bárbaro respecto del anuncio.
Para Bárbaro, el convenio «salió a las apuradas solo por mezquindad y angurria política del gobernador y del Inym, que no quisieron avanzar en un proyecto de mi autoría sin pensar en la gente, en los productores. En lugar de trabajar juntos en una propuesta que técnicamente es sustentable, van a poner en marcha un servicio que no cambia demasiado la situación actual» agregó. «Por estas cosas la gente deja de creer en la política, porque sólo ve angurria en lugar de trabajo conjunto y respetuoso por el bien común», disparó.
«Vamos a seguir insistiendo con una obra social de verdad para los pequeños productores yerbateros, una obra social que se pague con la propia actividad y que permita el acceso a todas las prestaciones de calidad del ámbito público y privado, como cualquier trabajador. Las buenas ideas se copian, pero tendrían que copiar bien, no amagar con una solución que al final es solución a medias», finalizó.