Firmas aéreas ya no venden pasajes a la capital misionera después del 14 de junio
Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) se explicó ayer el temor del anunciado cierre, por tareas de mejoras, del aeropuerto de Posadas desde el próximo 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo. Según el titular de la entidad turística, la fecha elegida afectaría todas las reservas que se podrían generar para las próximas vacaciones de julio. Una fecha considerada temporada alta para los hoteles capitalinos.
“La verdad que estamos preocupados porque estábamos pidiendo que sea después de julio. Sabemos que las obras son necesarias, que van a dar un salto de calidad al aeropuerto y también a la ciudad”, comentó Gustavo Alvarenga, titular de la entidad, ante la consulta de El Territorio.
Remarcó que celebran que las obras mejoren la llegada y el confort de pasajeros que lleguen a la capital provincial.
“Necesitamos esas obras porque somos muy avión dependiente, sobre todo para la parte corporativa y de eventos. El tema es que estamos preocupados porque justo las fechas de trabajos abarcan el mes de julio, que implica una temporada alta para nosotros. Toma todas las vacaciones de invierno dependiendo de lo que puedan llegar a demorar”, detalló.
El directivo comentó que otra afectación del posible cierre de la terminal aeroportuaria es que habrá problemas para proyectar eventos en la capital misionera.
“Hay un par de eventos proyectados para junio, además del receso invernal. En junio llegaría el Turismo Carretera que moviliza a mucha gente por avión, es un evento importante”, agregó.
En cuánto a alternativas recordó el posible uso del aeropuerto de Encarnación y apuntó que la gran distancia con Iguazú hará pensar mucho a los viajantes que necesiten llegar a la capital misionera por vía aérea.
“ No se puede usar el aeropuerto de Encarnación seguramente por las complicaciones que puede implicar el paso por el puente internacional. Pero bueno, Iguazú plantea todo un tema para la persona que tenga que venir por un evento en particular. Es largo el viaje para el que viene a trabajar por un día, seguramente esa persona lo va a pensar mucho. Para el que viene de vacaciones por ahí aprovecha, se organiza en vez de entrar por Posadas entra por Iguazú y recorre un poco la provincia”, analizó.
Remarcó que para los hoteles son muy importantes los viajantes corporativos que llegan a la capital provincial.
“Ese cliente corporativo lo tenemos durante todo el año y es muy importante. Hemos pedido que se revea el mes en que se harán los trabajos y que en lo posible la fecha sea luego de julio. De esa forma, al menos no nos afectarán durante la temporada alta, pero todavía no hemos tenido respuesta a nuestro pedido”, se explayó el dirigente de la asociación turística.
Por otro lado, según corroboró este medio ayer las plataformas de venta de Jet Smart y Flybondi no permitían la venta de pasajes a la capital misionera luego del 14 de junio. En tanto la página de Aerolíneas Argentinas sí permitía la compra de pasajes para la fecha en que muy posiblemente se realizarían las mejoras edilicias en el aeropuerto Libertador General José de San Martín.
Obras necesarias, fecha inoportuna
El pasado 13 de abril la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) comunicó que los vuelos de Posadas serán derivados próximamente al Aeropuerto de Puerto Iguazú. Se precisó que la fecha de los trabajos se extenderán desde el 15 de junio al 15 de septiembre próximo. Las obras que se desarrollarán apuntan a transformar el aeropuerto de Posadas en una terminal más segura para la llegada y salida de aeronaves. Así, entre las obras que se llevarán a cabo, y que demandarán el cierre temporal del aeropuerto de Posadas, se hallan la repavimentación de la pista donde aterrizan y despegan los aviones y también en los caminos aledaños por donde circulan las naves. El objetivo es ampliar el ancho en algunos tramos para reducir todo tipo de riesgo de daños en los aviones y asegurar mejores condiciones de seguridad.