Desde adentro, la venta informal de naftas que provocó en Encarnación crisis en los surtidores

En calles y avenidas de barrios alejados al circuito se exhiben botellas con combustibles a precio más bajo que las estaciones en Paraguay, que registraron una fuerte merma en las ventas

Efectos de la reapertura del puente internacional

Las calles y avenidas de los barrios alejados del circuito comercial de Encarnación, Paraguay, exhiben un negocio que se intensificó tras la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz.

Al ras de la vereda de kioscos, talleres, comercios e incluso por fuera de casas particulares se observan botellas de uno o dos litros que anteriormente contenían gaseosa y ahora en su interior tienen combustible argentino.

Esa botella tiene un sentido: indica que allí se vende nafta de manera informal, a un valor más barato al que se puede conseguir en un surtidor de la Perla del Sur.

Desde noviembre, uno de los principales motivos del cruce desde Encarnación a Posadas es para la compra de combustibles,

no sólo para llenar los tanques de los vehículos sino también para la venta informal en suelo paraguayo, en el afán de obtener rédito económico. “Una changa”, en términos coloquiales.

La diferencia cambiaria actual motiva el paso y la demanda, ya que resulta hasta 50% más barato que comprar en Paraguay, y despertó un negocio que hoy gana terreno en el vecino país.

En una calle, por ejemplo, hay hasta tres puntos de venta de combustibles, alguno con más distancia entre uno y otro, o incluso llegan a estar al lado de otro que se dedica a la misma reventa.

También hay casos en los que a pocos metros de una estación de servicio hay una casa que se dedica a ofrecer la nafta más económica de lo que se puede conseguir en un surtidor, significando un grave perjuicio para la actividad.

Desde el sector empresario afirman que por esta modalidad de venta informal, sumado al cruce por el puente internacional para abastecerse de gasolina en Posadas, provocó una merma en Encarnación de hasta el 80% en las ventas.

Digiqole Ad