China se pronunció este miércoles en contra de una exclusión de Rusia de la próxima cumbre del Grupo de los 20 países (G20) desarrollados y en desarrollo, una idea sugerida por Estados Unidos a raíz de la invasión de Ucrania.
«Rusia es un importante país miembro (del G20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país», dijo el vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, a periodistas en Beijing, informó la agencia de noticias AFP.
El Gobierno chino, cercano al Kremlin, con el que comparte una hostilidad clara y mutua hacia Estados Unidos, se abstuvo de condenar la invasión de Ucrania.
Líderes de países occidentales preparan nuevas sanciones contra Rusia, y se reunirán mañana en Bruselas en tres ámbitos diferentes: la OTAN, el G7 y una cumbre europea, cuando se cumple un mes del inicio de la guerra.
El martes, Jake Sullivan, consejero del presidente estadounidense, Joe Biden para cuestiones de seguridad, mencionó la posibilidad de que Rusia fuera excluido del G20, cuya próxima reunión está prevista en Indonesia a finales de año.