Putin está a favor de incorporar voluntarios para la invasión rusa a Ucrania

Las autoridades rusas ya tienen 16 mil solicitudes de combatientes anotados, mientras Vladimir Putin aseguró que los socios occidentales de Volodomir Zelenski reúnen abiertamente a "mercenarios de todo el mundo" para enviarlos a combatir

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este viernes a favor de incorporar voluntarios para que participen en la invasión a Ucrania y, según cifras oficiales, ya hay anotados unos 16.000 combatientes de reconocida actividad como mercenarios, la mayoría procedentes de Medio Oriente.

«Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en (la región ucraniana separatista) Donbass, hay que ayudarlas a llegar hasta la zona de combates», dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

Putin justificó esa iniciativa en el hecho de que «los socios occidentales del régimen ucraniano ni siquiera se esconden» y reúnen abiertamente «a mercenarios de todo el mundo para enviarlos a Ucrania».

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos durante la invasión, que entró este viernes en el décimosexto día.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a Lugansk y Donetsk, las dos ciudades en territorio ucraniano de tradición rusoparlante que reclaman separarse de ese país y convertirse en repúblicas independientes.

«La mayoría son de los países de Medio Oriente: ya hay más de 16.000 peticiones», indicó Sioigu, y consideró «correcto responder positivamente a estas solicitudes».

Al mismo tiempo, Putin recordó que «los patrocinadores de Ucrania» desde hace tiempo atraen a mercenarios «ignorando cualquier norma del derecho internacional».

Digiqole Ad