Terminó la reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia sin avances hacia un alto al fuego

El encuentro entre los representantes de ambas naciones culminó este jueves en Turquía "sin avances" hacia un alto al fuego, dijo el ministro ucraniano Dmytro Kuleba. Los diplomáticos acordaron "proseguir las negociaciones en este formato".

La reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia terminó «sin avances» hacia un alto al fuego. Kuleba dijo que, sin embargo, acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, «proseguir las negociaciones en este formato».

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, se vieron las caras en la ciudad balnearia de Antalya, sur de Turquía, país que intenta a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, oficiar de mediador.

El presidente de esa nación, Recep Tayyip Erdogan, que ha multiplicado los esfuerzos de mediación desde el inicio de la crisis, se felicitó de que Turquía «puede hablar a la vez con Rusia y con Ucrania».

«Trabajamos para evitar que la crisis se transforme en tragedia» insistió el mandatario del país, miembro de la OTAN, que le suministra drones de combate a Kiev pero al mismo tiempo preserva sus relaciones con Moscú, de la que depende estrechamente para sus suministros de energía y trigo, además del turismo.

Las posturas de las partes

Antes del comienzo del encuentro se estimaba que Rusia mantendría sus exigencias de que su contraparte reconozca a Crimea como parte de Rusia (la península fue anexada por Moscú en 2014 de forma unilateral) y a las regiones del este de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, tal como lo decretó Putin antes de lanzar su ofensiva.

Por otro lado, el Kremlin insiste en la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Ucrania, así como una promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

La reunión contó con la asistencia del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania durante la invasión rusa del país.

«Por invitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, viajaré a Antalya. En las reuniones allí, espero lograr avances en el tema urgente de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania. ¡Necesitamos actuar ahora!», publicó Grossi en su cuenta de la red social Twitter.

Las negociaciones entre ambas partes tuvieron hasta ahora poco éxito.

Digiqole Ad