Polonia le ofreció a EEUU sus MIG-29 para Ucrania, pero el Pentágono dice que no es factible

La cancillería polaca expresó en un comunicado que los cazas pondrían rumbo a la base que EEUU tiene en Alemania y, a cambio, pidió a Washington que les facilite aviones F-16.

Polonia puso a disposición de las fuerzas armadas de Estados Unidos, de manera «gratuita», todos sus aviones cazas de combate MIG-29, para que puedan ser utilizados por pilotos ucranianos para repeler la invasión que inició Rusia hace 12 días, pero el Pentágono respondió que eso no es «factible».

La aviación polaca cuenta en total con unos 28 aviones de combate, según investigó la agencia Europa Press, que difundió la noticia.

La cancillería polaca dijo en un comunicado que los cazas pondrían rumbo de «inmediato» a la base que Estados Unidos tiene en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, pidió a Washington que les facilite «aviones usados con las capacidades operativas correspondientes».

«Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra» de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16, según fuentes de la OTAN citadas por Europa Press.

El comunicado también exhortó al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

El ofrecimiento de Polonia se produjo a pesar de que la OTAN descartó hace una semana enviar cualquier tipo de aviones de combate a Ucrania para evitar que la Alianza fuera parte del conflicto, tal y como expresó su secretario general, Jens Stoltenberg.

Estados Unidos, que lidera la OTAN, respondió a través de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que había sido tomado por sorpresa por esta decisión de Polonia.

«Que yo sepa, no nos habían consultado antes», declaró Nuland durante una audiencia en el Senado. «Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos», agregó.

La funcionaria precisó que había participado, justo antes de asistir a esta audiencia, en una reunión en la que habría «oído hablar» de esa decisión si hubiera sido objeto de coordinación con Varsovia.

«Pero como saben, llevamos unos días en consulta con ellos sobre esta solicitud de los ucranianos para recibir sus aviones», recordó.

Presionada por varios senadores para que dijera si Estados Unidos facilitaría el traslado de estos aviones a Kiev, la diplomática declinó comprometerse.

«Seguiré informando la posición ampliamente compartida en este comité de que estos aviones deben ir a Ucrania», pero «hay varios factores a considerar al respecto y hay opiniones divergentes entre nuestros aliados e incluso en el gobierno», dijo.

Sin embargo, el vocero del Pentágono, John Kirby, afirmó esta noche que la iniciativa polaca no es «factible».

«No creemos que la propuesta de Polonia sea factible», dijo Kirbyen un comunicado, en el que señaló que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia «plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto», según la agencia AFP.

Fuente:
Digiqole Ad