spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Ninfa Alvarenga la candidata de Milei sobre el paro de docentes: “Hay que meterlos en cana”

“Basta de hacer política sucia con las escuelas”, escribió la dirigente libertaria este viernes en su cuenta de la red social X, ni bien se...
InicioNoticiasGeneralesPor estos días, Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Por estos días, Argentina será el lugar más caluroso del planeta

Desde hoy se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas; con máximas que superarán los 42°, el calor extremo se mantendrá durante toda la semana, con valores superiores a 35° en gran parte del país, en la que se encuentra Misiones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelanta que habrá una semana de calor extremo.

Según el SMN, se espera un ascenso gradual de temperatura en varias provincias argentinas.

“El calor extremo se mantendrá durante siete días, con valores superiores a 35° en gran parte del país, por lo que es importante mantenerse informado y tomar medidas para minimizar el impacto de las altas temperaturas”, advierten.

En concreto, las temperaturas comenzaron desde a ascender lentamente ya a partir del fin de semana, primero en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, oeste de Buenos Aires, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Y desde hoy las altas temperaturas irán expandiéndose hacia el este, afectando a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones.

Por su parte las temperaturas mínimas estarán entre los 25 y 30°, e incluso es posible que sean aún superiores a los 30°.

Esta situación estará acompañada por escasez de lluvias -sólo con algunas tormentas aisladas-, lo cual intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones como la Tierra Colorada, y el consiguiente riesgo de incendios.

Ante este escenario, los expertos en climatología manifiestan su preocupación por la tendencia que marca una mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos de calor en los últimos años.

“Es muy típico de verano, pero no que persista tanto tiempo. Uno espera condiciones de calor típicas de verano, pero la realidad es que cada vez son más frecuentes y más intensas”, reconocieron desde el organismo.

En tanto, el calor extremo es atribuido al calentamiento global que sufre el planeta.

“Hay una tendencia que también está relacionada con el calentamiento (global), porque si la Tierra se está calentando, los eventos de calor cada vez van a ser más extremos”.

Sobre las consecuencias que podría generar este incremento de la temperatura, desde el SMN advirtieron que la ola de calor va de la mano con el aumento de la mortalidad.

“Estos eventos extremos causan un exceso de muertes cuando ocurren, y por esto hay que estar atentos”, remarcaron los especialistas del SMN.

Recomendaciones
El Minsterio de Salud de la Nación brindó una serie de recomendaciones para quienes puedan verse más afectados por la altas temperaturas, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

Entre las principales sugerencias aparecen: tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

Si uno se encuentra en la vía pública, se aconseja evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. También utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

spot_img
spot_img