La alerta por incendios en Misiones continúa y en los últimos días la situación se agravó. Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, comentó que se han registrado focos de incendio en Comandante Andresito, la zona del Alto Paraná, Puerto Esperanza, entre otros puntos.
Además indicó que el trabajo que realizan los Bomberos de las diferentes localidades misioneras es complicado, a causa de la dificultad para acceder a los lugares donde están las llamas.
“La topografía es bastante complicada y hace bastante difícil el trabajo del personal porque implica subir con mochilas de agua, generar las recargas. Hasta ayer había más de 50 personas trabajando, hoy en la zona estará el helicóptero provincial para poder combatir desde la parte superior arrojando agua”, comentó Recamán.
Remarcó además que solamente en la jornada del lunes se han registrado más de 30 focos de incendio en 15 municipios de Misiones. “En los últimos tres días el registro era de 30 focos de incendios que se estaban combatiendo y ayer se repitió ese número pero en un solo día”, aseguró.
Uno de esos incendios se dio en Posadas, en la zona del arroyo Zaimán, donde los bomberos voluntarios lograron contener las llamas cerca de las 4 de la mañana.
Hasta ayer, Recamán indicó que actualmente solamente hay dos focos de incendios activos. Uno en la zona de Comandante Andresito y en Puerto Esperanza. “Hay acompañamiento de la misma comunidad que combaten”, dijo.
Recamán entiende que los focos de incendios fueron producidos por el hombre y estima que son productores de la zona que hacen fuego para limpiar pero que, ante el viento y la sequía, el fuego avanza rápidamente y no se puede controlar.
“Si usamos fuego, es muy probable que el foco de incendio que comenzamos vaya más allá de lo que prevemos o lo que pretendemos”, resaltó.
Este panorama indica que aún falta trabajo en la concientización de los vecinos con respecto al uso del fuego como herramienta de trabajo, ya que a causa de la sequía y las altas temperaturas, se pueden generar incendios forestales que dañan enormemente al ecosistema y también generan perjuicios económicos.
Por ello, Recamán remarcó que continúa vigente la Resolución N° 293/20, quedando prohibido realizar quemas en zonas rurales y urbanas en todo Misiones, así como también todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural, a fin de evitar incendios.
Por otro lado, el subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología aclaró que quienes vean focos de incendios deben denunciar al 911. “Es importante que participemos también en las denuncias”, señaló.