spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioNoticiasSaludPase sanitario será obligatorio desde el 1 de enero en toda la...

Pase sanitario será obligatorio desde el 1 de enero en toda la Argentina

El pase sanitario, que ya rige en provincias como Buenos Aires, Tucumán y Jujuy, será requerido para asistir a eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados.

Asimismo, el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón, adelantó días pasados que la provincia se sumará a lo dispuesto por el gobierno nacional.

La medida es de alcance nacional y abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

De esta forma, a partir del primer día del año que viene, que llegará en dos semanas, la constancia de vacunación con dos dosis será obligatoria para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

El Ejecutivo nacional indicó que la medida “representa una herramienta clave para sostener los logros de la actual situación, reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección contra Covid-19 a cada vez más ciudadanas y ciudadanos”, reza un comunicado oficial publicado ayer a última hora.

En ese marco, las personas podrán acreditar el esquema completo de inmunización -el cual no contempla por el momento la tercera dosis de refuerzo- con la aplicación Cuidar en su última versión, mientras que quienes ya la tengan en sus celulares tendrán que desinstalarla y volver a descargarla.

Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con el nuevo coronavirus o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla e impedirá el acceso a cualquier certificado, independientemente de que la persona tenga el esquema de inmunización completo.

Por esa razón, las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el Covid-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Las autoridades de cada jurisdicción serán las encargadas de la fiscalización del cumplimiento de la medida y podrán “exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación”, señaló la normativa oficial.

La implementación del pase sanitario fue impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con consenso entre el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Provincias se adelantan

Por su parte, la provincia de Buenos Aires se adelantó al anunció del gobierno nacional al oficializar días atrás la implementación del Pase Libre Covid en todo el territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre próximo para toda persona mayor de 13 años.

En el distrito que gobierna Axel Kicillof se podrá presentar la constancia de vacunación a través de las apps VacunatePBA y Mi Argentina, o bien el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta, a los cuales posiblemente se sume ahora la aplicación Cuidar.

Horas antes del anuncio del gobierno central, se sumó al pase sanitario la provincia de Jujuy a través de la Resolución 84, firmada por su titular, Omar Gutiérrez, por la cual el Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso “la obligatoriedad para residentes y no residentes de contar con el esquema de vacunación” para poder ingresar a “todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico”.

La medida tomada por la administración de Gerardo Morales entra en vigencia este lunes 13 de diciembre, cuando deberá exhibirse la constancia de vacunación en formato físico o digital para casi las mismas actividades que dispusieron Buenos Aires y el Ejecutivo nacional.

Las provincias de Tucumán y Salta también anunciaron sus respectivos pases sanitarios de Covid-19 para las actividades recreativas en lugares cerrados y eventos masivos o de grandes aglomeraciones tanto en espacios cerrados como al aire libre.

spot_img
spot_img