La biciperegrinación a Itatí cumple 41 años. Ivo, uno de los ciclistas misioneros que participa, contó en diálogo con Misiones Online que desde el año 1992 peregrina a Itatí. En esta oportunidad, dijo que van pidiendo por a salud de Julio, un amigo q hace unos 10 años se unió a la peregrinación, pero justo antes de la pandemia padeció un derrame y hace unos meses empezó a presentar mejorías.
“Este año por primera vez salimos de la avenida Mitre y Costanera porque siempre salimos de la Rotonda de Posadas”, aclaró. En ese sentido manifestó que este año hay un pedido especial: “Tenemos una Costanera hermosa donde mucha gente nos visita y queremos que vean qué es todo esto”, expresó Marcelo Prochaska, integrante de la Comisión Organizadora.
La peregrinación continuó por Tierra del Fuego y llegó hasta la Rotonda, donde varias personas del interior de la provincia se unieron. Desde el Arco de Ingreso a Corrientes se hará cargo de la seguridad la Policía correntina y la Gendarmería Nacional, dado que se trata de un trayecto de ruta nacional.
“Nosotros vamos a ir haciendo una parada cada 20 kilómetros para reagruparnos. Este año no nos vamos a juntar mucho por los cuidados que requiere la pandemia, pero tenemos planeado para a desayunar en la 41 que hace el empalme con Virasoro”, precisó Prochaska.
Otra de las paradas previstas en la Biciperegrinación de fe a Itatí, es una estación de servicio ubicada pasando Ituzaingó, donde se unirán los ciclistas provenientes de esa localidad, que según mencionó Prochaska, “se trata de un grupo grande de peregrinos”.
Posteriormente se dirigirán a la localidad de Ita-ibate, donde descansarán durante la noche, ya que no realizan la procesión en estas horas porque el dispositivo de seguridad trabaja solamente durante el día. En tanto, la próxima salida con destino a Itatí será a las 5 de la madrugada.
“La concurrencia cada vez es más masiva. Esperamos este año a miles de ciclistas porque la gente quiere salir, tienen fe, devoción, quieren pedir en este momento difícil que pasamos. Lo que le impulsa a una persona a hacer esto es la fe”, remarcó.
Por otro lado, destacó también el trabajo que realizan los peregrinos para recaudar fondos destinados a los gastos del viaje, y a comprarse el equipo y las remeras que los identifica. Asimismo, hizo hincapié en que el recorrido no pretende ser una carrera sobre quien llega más rápido, ni tampoco una competencia.
“La camaradería que rige entre nosotros, a mí me hace pegar un paneo hacia atrás, que está tan vigente para que el ciclista que recién se sumó pueda llegar a la basílica y pueda contar su experiencia”, expresó.
El recorrido también tendrá una parada muy tradicional en Corsa Cue, donde se reúnen a desayunar y toman fuerza para llegar al destino trazado que es la Basílica de Itatí.
La peregrinación en bicicleta a Itatí, llamada popularmente peregrinación a Itatí y ahora también conocida como peregrinación de ciclistas del Mercosur, es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año a principios del mes de diciembre desde la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) hasta el municipio de Itatí (provincia de Corrientes), lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de Itatí.
Se realiza desde 1981 y es uno de los acontecimientos deportivos y religiosos que goza de mayor popularidad en Misiones.
Biciperegrinación a Itatí desde Santa Ana
Por otro lado, a las 21:10 de la noche de ayer, ciclistas partieron también desde Santa Ana, en biciperegrinación a Itatí.