Los precios de los medicamentos quedan congelados hasta el 7 de enero de 2022

El Gobierno nacional y los laboratorios anunciaron la entrada en vigencia del acuerdo, que incluye la retrotracción de los valores al último 1° de noviembre. Para el año próximo, la idea es elaborar una canasta de unos 500 remedios con valores acordados

Este lunes por la tarde se confirmó que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió la respuesta afirmativa de todos los actores de la industria farmaceutica para retrotraer los valores de los medicamentos al 1° de noviembre último y dejarlos sin cambios hasta el próximo 7 de enero.

El Gobierno nacional cerró así un acuerdo con la cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), las tres principales entidades del sector, que nuclean a laboratorios nacionales y extranjeros.

En un comunicado, los tres nucleamientos indicaron que “en el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos… las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre».

Añadieron que el acuerdo incluye mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022″aunque indicaron también que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.

Para finalizar, indicaron que “la industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”.

Por otro lado, desde el Gobierno nacional se prevé también que, ya con vistas a enero próximo, comience la elaboración de un listado definitivo de unos 500 remedios con valor fijo para el consumidor, en lo que sería una suerte de programa de Precios Cuidados para el sector.

Feletti y representantes de la industria farmacéutica ya habían logrado un “principio de acuerdo” para mantener fijos hasta enero los precios de los medicamentos, pero en ese momento las cámaras sectoriales pidieron tiempo hasta este lunes para comunicar y confimar ese compromiso hacia dentro de sus entidades. En contra de lo que se presagiaba, en el encuentro no hubo mayores reparos ni planteos de parte del sector empresario.

En esa misma reunión, de la que participó también la ministra de Sañlud, Carla Vizzotti, tambíen se habló de la población con cobertura de seguridad social. La intención de la cartera sanitaria es reimplantar los precios de referencia para varios principios activos de uso ambulatorio, que permita a los pacientes elegir según su conveniencia y su posibilidad económica.

Fuente: