spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasEconomíaBajó levemente el precio de la carne vacuna en septiembre

Bajó levemente el precio de la carne vacuna en septiembre

De esta manera, el precio de la carne encadenó su tercer mes consecutivo con bajas tras implementarse medidas de restricción a las exportaciones por carne por parte del Gobierno nacional en junio pasado.

El precio de la carne vacuna registró en septiembre una leve baja de 0,1% respecto a agosto, con lo que suman tres meses consecutivos con valores estables, informó este jueves el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

El cotejo interanual, por su parte, marcó en septiembre un incremento promedio de 72,7% respecto a igual mes de 2020.

Otras opciones a la carne vacuna, como el pollo fresco y el pechito de cerdo marcaron en septiembre incrementos de 5,8% y 7,4% respecto a agosto.

Respecto a la carne vacuna, los cortes que mostraron una mayor retracción respecto al mes previo fueron la falda, con una merma de 5%; la tapa de nalga, -2,6%; y el roast beef, -1,3%.

Los mayores aumentos se dieron en las hamburguesas congeladas, con un 7,1%; picada común, con 2,9%; y colita de cuadril, con 1,6%.

Respecto a los puntos de ventas, en las carnicerías relevadas en la zona metropolitana de Buenos Aires la baja fue del 0,5%, mientras que en los supermercados se dio la tendencia opuesta, con un incremento en los precios del 0,6%.

Al analizarlo por categoría de animal, la carne de novillo tuvo una baja del 0,1%, mientras que los novillos tuvieron una caída en su valor del 2,2% y la de vaquillonas y terneras se retrajeron 0,6%.

El Gobierno nacional ultima detalles para liberar exportaciones de carne

Se establecía la flexibilización en las exportaciones de carne conserva a China, pero no hubo novedades y las críticas de algunos referentes del campo no se hicieron esperar. En este marco, desde el Gobierno afirmaron que están ultimando detalles de rigor técnico para publicar dicha norma que vería la luz en los próximos días.

Concretamente, fuentes del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, detallaron a Ámbito: “El ministerio, por intermedio de la subsecretaría Administrativa, está ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que avalen mediante constancia escrita la incorporación de las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país. Se recuerda que el pedido es sobre vacas conserva categoría D y E”.

Básicamente lo que busca el Gobierno es tener ordenado y documentado el compromiso con todos los eslabones de la cadena, y fundamentalmente incorporar en la resolución a las plantas exportadoras que según indicaron algunos Gobernadores habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en la distribución de los cupos afectando así su normal funcionamiento y generación de empleo.

Incluso en el acta de la reunión que se concretó la semana pasada en el ministerio de Agricultura y la que asistieron el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, se destaca como tercer punto y bajo el título de Expo a fasón resignación: “A los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y característica de la problemática”.

spot_img
spot_img