Luego de que se diera a conocer la información de que tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos a la variante Delta de coronavirus, en un brote que afecta al menos 43 alumnos y una docente, infectólogos mostraron su preocupación y advirtieron que la situación despertó «una luz amarilla».
«Se prendió una luz amarilla, no es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote», dijo el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.
El infectólogo participó este sábado de la reunión del presidente Alberto Fernández con el comité de expertos que asesora al Gobierno y contó que el tema del brote en el colegio estuvo en el encuentro.
«Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión, y por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos», agregó López.
Por su parte, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano explicó cuál es el escenario que se plantea a partir del alto porcentaje de la población que ya recibió alguna vacuna y el aumento de la presencialidad en las aulas: «En un tiempo vamos a tener más casos, a medida que nos acercamos a la meta de la población adulta o con factores de riesgo vacunada, van a quedando afuera los más chicos, los menores de 20 años que son los que están sin protección».
Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también opinó del tema y en declaraciones a C5N aseguró que «hay que hacer un trabajo muy serio para controlar este brote». Y añadió: «Es por eso que somos muy cautelosos con las escuelas porque son los que no están vacunados».
El brote en ORT
El viernes, el colegio ubicado en el barrio porteño de Belgrano había informado a los padres que 43 alumnos de primaria había dado positivo de coronavirus. Este sábado por la mañana, también se confirmó que una docente de gimnasia que da clases a alumnos de primaria y secundaria dio positivo porque varios adolescentes del quinto año también tuvieron que ser aislados.
La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones. Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común.
Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote, dijeron fuentes de la investigación.
Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires realizan la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.
Desde el Gobierno porteño, voceros del ministerio de Salud dijeron a Télam que están en contacto con las autoridades del colegio -que también tiene otra sede en el barrio de Almagro- y las familias para continuar con los testeos y el seguimiento de las personas aisladas.
El caso del colegio ORT se suma al que a fines de julio se produjo en Córdoba, cuando un viajante, quien luego falleció, llegó desde Perú y no respetó el aislamiento. El viernes, el Ministerio de Salud de esa provincia notificó seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus y acumula 122 personas afectada por ese virus, con dos fallecidos, desde que se diagnosticó el denominado ‘caso cero’ el 29 de julio.