Histórico referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Balbín fue uno de los principales protagonistas de la vida política nacional durante medio siglo.
Es recordado por su férrea oposición durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, pero también porque en la década de 1970 supo aceptar el acercamiento entre ambos sectores que dominaban la escena política del país (radicalismo y justicialismo) por el bien de la concordia nacional.
Su ya histórico discurso al despedir los restos de Perón fueron la marca que dejó su grandeza política.
Balbín fue electo diputado nacional en 1931, pero dicha convocatoria a las urnas fue anulada. En 1942 volvió a ser electo, pero esa vez él renunció por estimar que los comicios habían sido irregulares. Recién en 1946 pudo ser diputado como candidato en la lista radical que respaldó al binomio presidencial Tamborini-Mosca, de la llamada Unión Democrática.
En 1951 fue candidato presidencial acompañado por Arturo Frondizi, quien casualmente lo derrotó mas tarde en la elección de 1958.
Tras el derrocamiento del entonces presidente Juan Domingo Perón, presidió el Tribunal de Honor que se encargó de reorganizar el Poder Judicial de la Nación durante el gobierno de la llamada Revolución Libertadora.
Balbín ocupó la presidencia del radicalismo durante 20 años consecutivos, a partir de 1959.
Su figura es recordada hasta hoy en Misiones, en los nombres de calles y barrios de ciudades sobre todo en la zona Centro-Este de la provincia, e incluso con un polideportivo municipal en Leandro N. Alem.