A simple vista, los indicadores epidemiológicos favorecen a Itapúa en la pulseada con Misiones por la apertura de las fronteras con Paraguay, en especial el puente internacional San Roque González, entre Encarnación y Posadas.
Hace una semana, en respuesta a las voces que se levantan del otro lado del puente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, volvió a insistir con la “seguridad sanitaria”, como la razón principal para mantener cerrado el paso fronterizo con Encarnación.
Sin embargo, la ciudad veraniega paraguaya casi no registra casos nuevos, tiene muy pocos pacientes hospitalizados, camas suficientes, de sala común y de UCI; una unidad de terapia intensiva pediátrica y un pabellón de contingencia, inaugurados en agosto pasado, y dos plantas productoras de oxígeno de 40 metros cúbicos cada una.
Según señaló a La Voz de Misiones el director de la Séptima Región Sanitaria, del Ministerio de Salud Pública paraguayo, doctor José Acosta, el panorama, tanto en Encarnación como en el resto del departamento, es el mejor desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
Los números hablan
Las cifras parecen demostrarlo, y contrastadas con las que exhibe Misiones, desmantelarían el argumento epidemiológico que mantiene cerradas las fronteras de la provincia con Paraguay.
El reporte oficial sobre la pandemia de covid en el vecino país, informaba esta mañana que Encarnación no había registrado ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas.
Como contrapartida, Posadas sumó 11 nuevos casos el jueves, según información del Ministerio de Salud Pública provincial.
Al 2 de septiembre, Misiones registró 30 positivos nuevos, contra los 2 reportados en el departamento de Itapúa en el mismo período.
Pocos hospitalizados
El director de la Séptima Región Sanitaria encarnacena dijo a LVM que desde el inicio de la pandemia, el Departamento de Itapúa tiene un acumulado de poco más de 300 casos de Covid-19.
“En este momento tenemos 28 pacientes internados, y solamente cinco en terapia intensiva, cuando en el pico de la pandemia llegamos a tener 130”, afirmó el doctor Acosta.
El médico paraguayo sostuvo que también en términos de infraestructura el sistema sanitario de esa parte del país “mejoró significativamente”.
“En el último mes hemos incorporado 64 camas nuevas, 32 de terapia, y 32 de sala común”, indicó.
En lo que hace al ritmo de la campaña de vacunación, el médico informó que hasta el mediodía de este viernes, Itapúa registraba 69.424 personas con la primera dosis, y 49.926 con el esquema completo.
“Tenemos números esperanzadores, los casos han disminuido de una forma extraordinaria en la capital y el resto del departamento”, argumentó.
La noticia sobre la ausencia de casos de covid en Encarnación, llega el día en que desde Asunción el director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, informaba que el 90% del territorio paraguayo salió de la “zona roja” de la pandemia.