Hubo acuerdo salarial para los trabajadores de Salud Pública

Se acordó la incorporación de $4.555 al básico para la categoría más baja, durante la negociación salarial entre los trabajadores de la Salud Pública de Misiones, representados por CTA A y ATE Misiones, y las autoridades provinciales.La mesa estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Adolfo Safran; el director de Liquidaciones, Miguel Andel Dos Santos; y la subsecretaria de Gestión Administrativa y Financiera, Belen Gregori. Participaron representantes de ATE y CTA Misiones de distintos puntos de la provincia.

Ejes del acuerdo

Después de una intensa reunión, “finalmente se acordó un incremento al salario básico de $4.555 para la categoría DII, que es la más baja y un 8% de diferencia entre los básicos de las distintas categorías”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario general de ATE, Jorge “Koki” Duarte. Cabe destacar que este nuevo incremento incluye la incorporación al básico de los adicionales que datan del 2013, 2014, 2015 y 2016. “Eso era uno de nuestro pedidos, así como que la puesta en vigencia de las 30 hs semanales que finalmente logramos que comience a regir a partir del 19 de julio”, destacó.

Otro de los reclamos que lograron concretar fue que “a partir de julio se incrementen los haberes de los jubilados y pensionados de Salud Pública, quienes en agosto también percibirán la aplicación de la movilidad jubilatoria correspondiente al aumento de nuestros activos”. Este punto “es muy significativo para nosotros porque implica que tendrán un doble aumento”, destacó.

También tendrán un incremento las guardias activas: “será en igual proporción que el aumento salarial. Esto es muy significativo porque hoy todos los trabajadores de la Salud están sobrecargados de trabajo por la alta demanda que hay y por la necesidad de recursos humanos”, dijo.

Otro de los compromisos firmados ayer durante la negociación fue que en agosto discutirán la fórmula que se aplica para el cálculo de la antigüedad. Al respecto, Duarte explicó que “hoy en día tenemos un techo de antigüedad. Cuando cumplimos 27 años de servicio, cobramos un 98,9% del básico y ese monto queda congelado. Entonces los que tienen más años de antigüedad, siguen cobrando ese porcentaje máximo. Lo que pedimos es que se aplique un 111% del básico a aquellos compañeros que tienen más de 35 años de antigüedad”.

En agosto también tratarán la actualización del adicional Mayor Horario que es de $2.500 a $3.000 de acuerdo a la antigüedad. “Hay un grupo de trabajadores que se incorporaron en octubre, que ya tienen un régimen horario de 40 horas semanales y que reciben un complemento por esto y que supera los $15.000. Lo que nosotros queremos es que ese complemento iguale al adicional de Mayor horario”, sostuvo.

Con este conjunto de medidas, “llegamos a un acuerdo, con el compromiso de seguir trabajando en los puntos que el Gobierno se comprometió a tratar el próximo mes”, dijo.

Finalmente, Duarte recordó que “nosotros venimos insistiendo en la puesta en marcha de la puesta en marcha del Consejo Permanente de la Carrera Sanitaria porque creemos que es el camino hacia un convenio colectivo de trabajo para que no estemos discutiendo año tras año esta cuestión”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.