Argentina tiene rival para el debut en Tokio: la Eslovenia de Doncic

Lunes 26 de julio a la 1.40 de la mañana (hora argentina) frente a la Eslovenia de Luka Doncic, nada más y nada menos. Finalmente se develó el primer rival de la Selección de básquet de Luis Scola, Facundo Campazzo y compañía en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con la clasificación conseguida este domingo, Eslovenia, último campeón europeo (2017), se integró al Grupo C que ya tenía a España, vigente campeón mundial, Argentina, subcampeón, y Japón, el dueño de casa. Un grupo de temer, realmente.

Con una magistral tarea de Doncic, quien firmó un triple doble con 31 puntos (12/18 en dobles, 1/5 en triples, 4/5 en libres), 11 rebotes y 13 asistencias en 34 minutos, Eslovenia dio la nota y eliminó a la local Lituania del Preolímpico que se disputó en Kaunas tras imponerse por 96-85. Otra notable tarea del conjunto esloveno fue la de Vlatko Cancar, compañero de Campazzo en los Denver Nuggets, con 18 puntos (4/6 en triples). «Qué lindo va a ser verlos en Tokio», les dedicó el base cordobés en su cuenta de Twitter, ya que también fue compañero de Doncic en el Real Madrid.

Así, Lituania, toda una eminencia del básquet mundial, se quedó fuera de la máxima cita de la disciplina por primera vez desde 1992 (tres bronces, dos veces 4º, un 7º y 8º puesto tras la desintegración de la Unión Soviética) a pesar de contar con varios de sus mejores valores, como los internos NBA Domantas Sabonis (9 puntos y 6 rebotes) y Jonas Valanciunas (14 y 6), y el base Mantas Kalnietis (14 puntos y 4 asistencias).

El Preolímpico que se disputó en Kaunas, Lituania, fue el primero en definirse de los cuatro que se estarán cerrando este domingo y que reparten misma cantidad de boletos a la cita en Tokio. El segundo también tuvo sorpresa y correspondió al triunfo 75-64 de Alemania sobre Brasil en el torneo disputado en Split, Croacia, con gran tarea del pivot Moritz Wagner (Orlando Magic), autor de 28 puntos. Por Brasil, que tuvo en el veterano de 38 años Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers) a su máximo anotador con 14 unidades, se vuelve a quedar afuera de una cita olímpica tras ser 5º en Londres 2012 y 9º en Río 2016.

Otro gigante que no estará en Tokio es Serbia, que cayó con Italia como local en Belgrado por 102-95 y se perderá sus terceros Juegos de los últimos cuatro. Los balcánicos no pudieron reponerse de las ausencias de los NBA Nikola Jokic (MVP de la liga con Denver) y Bogdan Bogdanovic (Atlanta) y sufrieron la floja actuación del emblemático base Milos Teodosic, con 5 puntos (1/2 en dobles, 0/6 en triples, 3/4 en libres) y 5 asistencias. Italia, por su parte, con un plantel sin grandes luminarias hizo gala de su juego de equipo y por momentos bailó a Serbia con picos muy altos como los 24 puntos del base Nico Mannion (Golden State), los 22 del alero Acchile Polonara (Baskonia de España) y los 21 de Simone Fontecchio (Alba Berlín, de Alemania).

El último boleto olímpico se lo quedó República Checa tras demoler a Grecia en Victoria, Canada, por 97-72. El equipo ganador disfruto de la gran actuación del pivot Patrik Auda (Pistoia Basket, de Italia) con 20 puntos y unos excepcionales 7/8 en dobles y 1/1 en triples. Además, el base Tomas Satoransky (Chicago Bulls) sumó 12 puntos y tres asistencias, mientras que el interno Jan Vesely (Fenerbahce, de Turquía) metió 16, con 8 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. En Grecia, que no tuvo a Giannis Antetokounmpo (jugando las Finales de la NBA), se destacó Georgios Papagiannis (Panathinaikos) con 14 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.