spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasSaludMisiones mantendrá el intervalo de 12 semanas para la aplicación de la...

Misiones mantendrá el intervalo de 12 semanas para la aplicación de la Sputnik

Pese a que el Consejo Federal de Salud (COFESA) acordó la reducción del intervalo entre la aplicación de la primera y segunda dosis de 12 a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales (AstraZeneca y Sputnik V) y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado (Sinopharm), el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó ayer que -por una cuestión de stock- mantendrá la intervalo de 12 semanas (84 días) de la vacuna rusa.

Lo cierto es que, lo digan o no, en ningún lugar del país cuentan con el stock necesario de vacunas del segundo componente de la Sputnik para completar el esquema a las personas que se pusieron la primera dosis hace 8 semanas. De hecho, el país ni siquiera recibió las vacunas suficientes para completar el esquema de las personas que recibieron la primera dosis hace ya 12 semanas.

En tanto, los que se aplicaron la AstraZeneca o Covishield podrán completar el esquema a las 8 semanas (56 días) de la primera dosis. Hace ya dos meses que Misiones convoca a los que se vacunaron con la Sinopharm a aplicarse la segunda dosis después de las 4 semanas (28 días) de la primera.

Inscripción abierta desde este lunes

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, Salud Pública anunció el inicio de la inscripción en la aplicación Alegra MED- Misiones para los jóvenes de 18 a 29 años sin factores de riesgo.

Segunda dosis de la rusa

Ayer llegó a la provincia una partida de 10.300 vacunas multidosis del componente uno de la Sputnik V y 10.200 vacunas monodosis componente dos. Durante este fin de semana, se hará la distribución a los vacunatorios de toda la provincia y en las próximas horas Salud Pública convocará a la población a aplicarse la segunda dosis de la rusa.

Pero ya anticiparon que sólo se vacunará a los que hayan cumplido 13 semanas de la primera dosis. Se estima que en Misiones hay 29.000 personas que están en esta situación y deben completar el esquema con esta vacuna.

Por otra parte, ayer arribaron al país 1.141.000 de dosis del componente 1 de la Sputnik V.

Otros dos viajeros con la variante Delta

Acelerar el plan de vacunación a toda la población, con la búsqueda activa a través de operativos extramuros para inocular a la población de riesgo que aún no se vacunó; y hacer foco en completar el esquema de inmunización son los ejes del plan de vacunación nacional para tratar de estar mejor preparados para el ingreso y circulación de la temida variante Delta.

La misma que fue detectada en otros dos viajeros (ya son cinco casos detectados en el ingreso al país), según confirmó ayer el Ministerio de Salud de la Nación. Los enfermos son de la Ciudad de Buenos Aires, uno de 42 años, que llegó desde Estados Unidos; y otro, de 34, que arribó al país procedente de Venezuela.

Ambos pasajeros tenían PCR negativo en el país de procedencia y test negativos en el ingreso al país, pero comenzaron con síntomas y fueron diagnosticados durante los días de aislamiento.

Efectividad de primera y segunda dosis

El estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de más de 60 años realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año mostró las diferencias de cobertura entre la primera y segunda dosis; y entre las tres vacunas que hasta ahora hay en el país.

En el caso de la Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74,9% y con el esquema completo de 93,3%. En el caso de AstraZeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79,5% y con el esquema completo de 88,8%. Mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61,6% y con el esquema completo de 84%.

Este análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones con circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma,y Lambda. Pero se desconoce la cobertura de estas vacunas frente a la variedad Delta.

spot_img
spot_img