Enterate quienes serán los beneficiarios del nuevo bono de $11.000 que dará el Gobierno Nacional por 5 meses

De acuerdo con la resolución 673/2021 del Ministerio de Trabajo, estas asistencias serán abonadas en forma directa y personalizada a sus destinatarios, a través de los medios de pago directo utilizados en el Programa. “Esta asistencia se enmarca en la continuidad de las ayudas económicas previstas orientadas a sostener a las trabajadoras y trabajadores de las unidades productivas participantes, durante la etapa de su conformación, organización y consolidación. En este sentido, abarca un universo aproximado de 30.000 cooperativistas”, destacó la cartera que conduce Claudio Moroni en un comunicado.

Qué es el Programa de Trabajo Autogestionado

Es un programa del Ministerio de Trabajo que tiene por objetivos mantener y generar empleos. Para ello, promociona y fortalece cooperativas y busca mejorar su competitividad y sustentabilidad, así como las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores. Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

Los interesados en participar en el programa deben inscribirse en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores y presentar la documentación correspondiente ante la unidad Coordinadora del Programa o ante las Agencias Territoriales. El programa se implementa a través de cinco líneas de asistencia para las unidades productivas autogestionadas:

Ayuda económica individual: se asiste a los trabajadores de las unidades productivas autogestionadas con un monto individual cuando dicha ayuda sumada al ingreso que percibe cada uno de ellos no supere el monto establecido para el salario mínimo, vital y móvil. La cartera laboral indicó que la percepción del bono de $11.000 conllevará la suspensión de las ayudas económicas regulares otorgadas por esta línea.

Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva: aporta para la reparación, adquisición de equipamiento, materias primas, insumos, reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones, acciones de apoyo a la expansión y/o consolidación de la unidad productiva en el mercado.

Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad: se cofinancian proyectos de inversión de pequeña escala destinados a bienes de capital y/o condicionamiento de infraestructura e instalaciones.
Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión: para aplicar modelos de gestión empresarial sostenibles y mejorar los factores de competitividad de las unidades productivas, a través de la contratación de especialistas que brinden asistencia técnica o capacitación.

Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo: busca mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores e incorporar políticas preventivas en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.