spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasSaludEn el COFESA se analizará hoy la posibilidad de combinar vacunas

En el COFESA se analizará hoy la posibilidad de combinar vacunas

EVIDENCIA CIENTÍFICA. Numerosos estudios confirmaron que aumentar el intervalo entre dosis es efectivo.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, no participará este jueves de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, planteará las recomendaciones que ayer a la tarde realizaron los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) acerca de la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID-19.

En el caso de Misiones, en representación del ministro Alarcón que permanece internado con coronavirus en el Hospital Madariaga, estarán los subsecretarios de Salud, Héctor Proeza, y los subsecretarios de Apoyo y Logística, Carlos Báez, y de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva.

Esquemas completos

Todos coinciden en la necesidad de acelerar la vacunación de la población y completar el esquema de las personas vacunadas no sólo para poder bajar el número de pacientes internados y fallecidos, sino también para estar mejor preparados ante la inevitable llegada de la variante Delta.

Esta última, según confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mucho más contagiosa que las variantes de preocupación que circulan en el país. En Argentina, hasta el momento, solo se detectaron tres casos de viajeros con esas variantes.

Pero para completar el esquema de -hasta el momento- dos dosis, Argentina tiene que resolver la falta de envíos del segundo componente de la vacuna Sputnik V. Por ello, según anticipó la ministra Vizzotti “estamos buscando información e intercambiando experiencias con los países que ya están intercambiando vacunas“.

No obstante, hasta el momento, lo que estamos haciendo es completando esquemas con las mismas vacunas con las que se inició… no hay inconvenientes con los que se inocularon Shinopharm o AstraZeneca, el único punto de tensión es con la Sputnik V”, admitió.

En Argentina, hasta ayer, el 24% de los que recibieron la primera dosis pudieron completar el esquema. En Misiones, el 25,72%, según los datos enviados al SISA.

Estudios y experiencias

Hasta el momento, la mayoría de los ensayos y experiencias sobre combinación de vacunas de distintas bases: de vectores virales no replicantes (como la AstraZeneca y la Sputnik) y las de ARN (Pfizer o Moderna).

Este lunes, dos estudios publicados por la Universidad de Oxford dieron cuenta que espaciar hasta 45 semanas las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora la respuesta inmune (hasta cuatro veces en comparación con un intervalo de cuatro semanas), y que combinar ese preparado con la Pfizer ofrece una elevada respuesta ante el SARS-CoV-2.

En Argentina, se habla de la posibilidad de combinar la primera dosis de la Sputnik con la monodosis de Cansino (que también es de vector viral no replicante), la vacuna china que Argentina compró 5,4 millones y cuya llegada se espera para julio.

En Europa, los países que decidieron combinar vacunas lo hicieron entre dos de bases diferentes, por ejemplo AstraZeneca con Moderna o Pfizer. Argentina no cuenta hasta el momento con vacunas de plataforma ARN mensajero.

A falta de evidencia científica sobre los afectos de la combinación de dos vacunas de igual plataforma como la Sputnik y la Cansino, lo que existe son miradas teóricas de los expertos que, en principio, creen que podrían ser combinables.

Consultado sobre esta posible combinación, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, anticipó que no opinará sobre la misma porque ninguna de estas dos vacunas fueron aún aprobadas de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Evolución del Ministro de Salud

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, continúa internado en sala y con asistencia de oxígeno, aunque a lo largo del día se le redujo el requerimiento de oxígeno porque saturaba bien.

No obstante, según las fuentes consultadas, su cuadro de salud no deja de ser delicado por tratarse de un paciente de alto riesgo por tener una cardiopatía e incluso lleva un marcapasos desde hace más de seis años. Luego de haber dado positivo para COVID- 19, fue diagnosticado con neumonía. Además de antibióticos e Ivermectina, recibió suero equino

spot_img
spot_img