spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Madre y sus dos hijas fueron atropellados en Candelaria

Pasaban pocos minutos de las 7 de mañana de este lunes cuando una madre que acompañaba a su hija a la escuela secundaria y...
InicioNoticiasEconomíaJubilados: el Gobierno entregará un bono extraordinario para compensar la suba de...

Jubilados: el Gobierno entregará un bono extraordinario para compensar la suba de precios

El Gobierno define el pago de un bono especial para mejorar el poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones en el trimestre. El bono sería de 6500 a 8000 pesos. En los próximos días definirían el alcance. Es que con los datos de inflación de mayo y las proyecciones para junio, las jubilaciones y pensiones volverían a quedar atrasadas frente al alza de los precios.

En el primer semestre del año y con la nueva fórmula vigente desde marzo, las jubilaciones y pensiones recibieron dos aumentos trimestrales de 8,07 y 12,12 por ciento respectivamente. El alza total es de 21,2 por ciento. Con una suba promedio de los precios del 3 por ciento en junio, la inflación de la primera mitad de 2021 sumará el 25,1 por ciento, lo que representa una pérdida de 3,1 por ciento con respecto al mismo semestre del año anterior.

Teniendo en cuenta lo que sucedió con los bonos pagados durante el 2020 y comienzos del 2021, seguramente volverá a alcanzar a las jubilaciones y pensiones más bajas y dejaría afuera a los haberes más altos. El objetivo oficial es recomponer el poder adquisitivo de los sectores populares, en línea con la promesa del presidente Alberto Fernández de privilegiar a los grupos sociales que están en la base de la pirámide de ingresos.

También viene a dar respuesta al objetivo plasmado en el Presupuesto de este año de que el salario le gane a la evolución de precios.

Potenciar Trabajo

Tras una nueva reunión del gabinete económico y la publicación del indice de precios que resultó en un aumento de 21,5 por ciento en lo que va del año, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que otorgará un bono extraordinario de 6000 pesos para titulares del programa Potenciar Trabajo con el objetivo de «sostener sus ingresos e inyectar dinero que promueva el consumo a nivel local», explicó.

El Programa es uno de los pilares del plan de contención social para los sectores vulnerables que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. Se encuentra vigente desde junio del 2020 y alcanza a casi un millón de personas que recibirán en julio este ingreso extra.

A diferencia de la Tarjeta Alimentar, destinada a cubrir necesidades más urgentes, ese programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Aumento general

El índice de precios de mayo no solo fue titular de diarios y de la agenda del día del gabinete económico, también encendió alarmas en el sector sindical. El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reclamó un aumento general de salarios y reiteró el reclamo de que los sueldos no pierdan con la inflación.

«Pedimos un aumento general del salario como se hizo al inicio de la gestión de Alberto Fernández”, explicó el dirigente. Se refiere al «incremento solidario» que oficializó por decreto apenas asumió Alberto Fernández debido a la crisis económica y al deterioro del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante el macrismo. Se trató de un incremento salarial de 4000 pesos a cuenta de futuras paritarias para trabajadores del sector privado

El diputado del Frente de Todos precisó que el sueldo general de los trabajadores está 29 puntos abajo de la inflación. Es por este motivo que desde el mundo sindical entienden que la única forma de recuperarlos es un aumento general de salarios. Planteó que «el aumento de salarios tendría que ser de 5000 pesos y luego otros 2500 pesos y que luego se sumen a la paritaria».

«Tiene que haber un aumento de emergencia del salario mínimo, adelantar los tiempos de su revisión. Eso impacta también en los planes sociales», remarcó Yasky a la vez que advirtió que «también tiene que haber una recomposición de emergencia a los jubilados». 

El conductor de la CTA de los Trabajadores pidió mayores controles de precios: «Los mensajes del Gobierno fueron desoídos por los formadores de precios» y sentenció que las cámaras empresariales especulan con este mecanismo para que el Gobierno pierda las elecciones.

«Perdimos lo que ganamos en las paritarias con las remarcaciones de los precios. La inflación, las corridas y las devaluaciones, además de generarles ganancias logran lastimar el programa económico del Gobierno», sentenció Yasky. 

spot_img
spot_img