El diputado nacional había logrado llevar a los referentes de todas las provincias tabacaleras al Congreso para expresar la afectación de las cautelares sobre los recursos del FET y el impacto directo sobre las economías regionales. También, mediante un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación, advirtió que las provincias tabacaleras y el Estado nacional dejaron de percibir unos 20 mil millones hasta el año pasado, y le pidió a la Corte un plazo razonable para resolver.
Paralelamente planteó la alarma ante el presidente de la Cámara Sergio Massa y el presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, porque las medidas cautelares que beneficiaron a la tabacalera Sarandí SA (entre otras) podrían haber derivado en una completa judicialización de la recaudación de los impuestos internos que iba a terminar con el FET, el FAS y fondos que se destinan a la ANSES, ya que las demás empresas que sí pagan, podrían también usar la herramienta jurídica para defenderse la competencia desleal.
Esta situación estaba tornando inviable a la actividad tabacalera primaria pese a algunos logros desde el Congreso “donde conseguimos aprobar la ley de mi autoría que posibilitó la transferencia automática del 80% del FET a las provincias” recordó Bárbaro. Sin embargo aclaró que “todavía quedan situaciones por corregir, pero las siete provincias tabacaleras demostramos que estamos unidas cuando se trata de defender a nuestra economía regional”.