spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasSaludSalud Pública asegura que hay vacunas antigripales disponibles

Salud Pública asegura que hay vacunas antigripales disponibles

Según el jefe del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, Roberto Lima, “la Provincia tiene stock de vacunas que se distribuyen a medida que los CAPS dan aviso y cargan en el sistema”.

Esto es así porque este año, “hicimos una distribución inicial a todos los centros de vacunación de la provincia, pero no entregamos el total de las dosis recibidas”, señaló.

En cambio, explicó que “a medida que los CAPS van vacunando, vamos entregando más dosis. Evitamos stockear a los centros con grandes cantidades de dosis, para evitar que las vacunas se descarten en caso de que haya algún problema en la energía eléctrica o en el sistema de refrigeración. Se hace una previsión parcial dependiendo de la demanda que tenga ese lugar como un método para prevenir que se echen a perder por algún tipo de falla”.

Dosis recibidas y distribuidas

En total, Misiones recibió 111.520 dosis de la Nación que se entregaron en dos tandas. De ellas, “58.000 son para adultos, 39.000 son para pacientes pediátricos y 13.000 son las vacunas adyuvantadas Fluvir que son específicas para los adultos mayores de 65 años”, señaló. A pesar de que se recibieron más vacunas para pediátricos que para adultos mayores de 65 años, “se cubrió todas las zonas como para que se pueda comenzar a trabajar”, agregó.

Del total de vacunas recibidas por la Nación, la Provincia distribuyó el 85% de las dosis y, el stock restante, se entrega a medida que los Centros de Salud lo demanden.

Actualmente, se logró inmunizar contra la gripe al 30% de la población objetivo, según el funcionario.

Stock disponible

En cuanto al stock disponible, el funcionario dijo que “ya tuvimos pedidos de los Centros por falta de vacunas, pero es un proceso dinámico porque a medida que vacunan y se quedan sin stock, cargan al sistema y a los días les proveemos con más vacunas”, aseguró.

De los CAPS consultados por PRIMERA EDICIÓN, sólo el CAPS 6 de Villa Blosset dijo haberse quedado sin dosis. “Recibimos 80 vacunas la semana pasada y el viernes ya nos quedamos sin stock”, dijo a este Diario el personal de administración del Centro de Atención Primaria, Angélica Roters. “Estamos haciendo la carga correspondiente al sistema para que en dos o tres días, la Provincia nos mande más stock”, explicó.

En el caso del CAPS 1 de San Miguel, “recibimos un total de 180 dosis para adultos y 150 para niños menores a 2 años”, dijo a este Diario la enfermera, Simiona Barreto. Según contó, “nosotros destinamos las vacunas a toda la población de San Miguel que se quiera vacunar, y también están viniendo de otras zonas”. Actualmente, “nos quedan más o menos 50 dosis disponibles”.

Deben cargar al sistema

Este año, “no vamos a rendir las vacunas con planillas como se hacía antes, sino que ahora las vacunas se cargan en el sistema provincial”.

Por ello, Lima remarcó que “es muy importante que, a medida que los centros vayan vacunando, carguen en el sistema para que podamos después disponer más dosis. Hasta que no se cargue más del 50% de las vacunas recibidas, Nación no va a mandar nuevas dosis”.

¿Más o menos demanda que en el 2020?

Según el jefe del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la Provincia, “por la pandemia, el año pasado hubo una demanda muy grande por la vacuna antigripal”.

Y es que “como en ese momento no había ninguna vacuna anti-COVID y la gente tenía mucho miedo, todos querían aplicarse las dosis de las antrigripales”.

Este año, en cambio, “la mayor demanda de vacunas se da por la anti-COVID y es la prioridad a nivel nacional”.

Población objetivo
La población objetivo es el personal de salud, personas de dos años en adelante con algún factor de riesgo y los adultos mayores de 65 años. Estos últimos reciben una vacuna específica que es la adyuvantada.

Esperar 15 días
Lima recordó la importancia de esperar 15 días antes y después de vacunarse contra el COVID-19 para aplicarse cualquier otra vacuna para “que se asegure la efectividad de la vacuna y se evite cualquier tipo de problema”.

spot_img
spot_img