spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioSociedadProponen sancionar el acoso callejero en Misiones con multas y arrestos de...

Proponen sancionar el acoso callejero en Misiones con multas y arrestos de 15 días

La diputada provincial Anazul Centeno, solicitó que se modifique el Código de Faltas de la Provincia de Misiones, a los fines de que el acoso callejero sea considerado un delito plausible de sanciones y no una contravención.

Por ello, la diputada presentó un proyecto de ley para penar este tipo de acoso en dos instancias: en la primera se propone una multa monetaria y cursos de reeducación y, en caso de reincidir en las conductas, una pena con arrestos de hasta 15 días.

“Surgió en el equipo la idea de penar a los acosadores en una primera instancia con multas de tipo monetarias y cursos de reeducación, porque la idea no es simplemente establecer una pena sino erradicar esta conducta. Para eso necesitamos que las personas que tienen tan naturalizadas estas acciones entiendan por qué son reprochables”, explicó a Radio República la impulsora del proyecto de ley, diputada provincial Anazul Centeno.

Además, la normativa plantea que, en el caso de que haya reincidencia en la conducta una vez cumplido el curso de reeducación y una vez pagada la multa, “ahí se preven casos de arrestos de hasta 15 días”, dijo. A partir de estas dos instancias, “esperamos encontrarnos en los espacios públicos con mayor libertad”.

Desde el poder político y desde las agrupaciones de mujeres, buscan impulsar a que las víctimas de acoso callejero puedan hacer la denuncia con el fin de tener datos. “Esto nos demuestra la gravedad de lo que sucede, porque todas sabemos que en algún momento de nuestra vida hemos vivido algún tipo de acoso callejero, pero eso no lo demuestran las cifras porque no tenemos denuncias. No tenemos datos. No sabemos cuáles son las áreas más peligrosas, dónde tenemos que aplicar más luminaria, más presencia policial y más políticas públicas”, dijo Centeno.

¿Qué hacer ante el acoso?

Hoy en día “es una contravención. Hace muy poco se aprobó en Senadores de la Nación una ley que lo que hace es modificar el Código Penal para que el acoso callejero pueda ser tipificado como un delito, pero en cambio se modificó la multa y volvió a Cámara de origen”, explicó.

Por lo tanto, “hoy en día en realidad estamos un poco desprotegidas”, señaló aunque agregó que “en varias provincias ya se están sancionando legislaciones, pero lo que falta es la modificación de la norma nacional”.

Zonas seguras

La diputada recordó que en ciudades como Posadas, “hay zonas seguras para que las víctimas de acoso callejero puedan acudir a resguardarse en estos lugares”. Además, “el personal policial está capacitado para auxiliar a las mujeres que están sufriendo este tipo de situación y tienen la obligación de auxiliarlas”. Cuando la persona se sienta segura, “las incentivamos a que realicen la denuncia. Posadas tiene una App con la que se puede denunciar con una foto y muestra todas las zonas seguras”.

Si te incomoda, es acoso

El proyecto de ley presentado por la diputada provincial, definió al acoso callejero como “los gestos obscenos, los ruidos de besos, tocamientos indebidos, exhibiciones obscenas y comentarios con contenido sexual o que incomoden”.

Según Centeno “son muchas las cuestiones que entran dentro de lo que hoy conocemos como acoso callejero. Hay una línea muy fina entre lo que nosotros conocemos o conocíamos como el piropo gitano, que en realidad tiene que ver con personas que molestan e incomodan a otra en la vía pública”.

spot_img
spot_img