spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasSaludTras la llegada de más dosis de Sputnik V, se define el...

Tras la llegada de más dosis de Sputnik V, se define el cupo para los grupos de riesgo

Otras 18.000 dosis del primer componente de la vacuna rusa Sputnik V llegaron ayer a Misiones que, desde diciembre del año pasado a la fecha, recibió un total de 204.750 dosis. Estas 18.000 dosis, más las de AstraZeneca que aún quedan en stock serán destinadas a tres grandes grupos: mayores de 60, discapacitados con factores de riesgo mayores de 18 años y población de 50 a 59 con comorbilidades.

La inmunización de los adultos mayores comenzó a mediados de febrero y hasta este miércoles alcanzó a dar protección a 74.225 personas de más de 60 años que representan casi el 50% de esta población. Con los turnos ya asignados para esta semana y los que se vacunaron extramuros, se estima que se alcanzará al 60%.

Además, se definió el inicio de la vacunación a la población con discapacidades (hay 181.000 personas con Certificado Único de Discapacidad en Misiones) por lo que está en proceso la segmentación de los que son más vulnerables al COVID, por sus patologías de base o asociadas.

Población de 50 a 59

“La asignación de un nuevo cupo para las personas mayores de 50 años dependerá de las dosis remanentes de AstraZeneca. Esta vacuna es la que más facilidades presenta para vacunar extramuros a los mayores de 60 años, por eso, hasta hoy (por ayer) hemos salido en la búsqueda de los adultos mayores que aún no se habían vacunado, ya sea porque no lograron inscribirse en la aplicación Alegra MED o porque no supieron cómo hacerlo. Esta búsqueda activa no sólo se hizo en Posadas, a través de los clubes de abuelos, sino también en las ciudades más grandes, como Eldorado, Iguazú y Oberá”, indicaron desde el Gobierno.

En las próximas horas, el Comité de Crisis tendrá los números precisos del stock disponible de las vacunas y de la cantidad de discapacitados que se inmunizará en esta primera etapa; de ello dependerá la reapertura de la vacunación de los mayores de 50 y el cupo que se le asigne.

Quiénes pueden inscribirse

Por ahora, sólo los mayores de 60 están habilitados para preinscribirse en la aplicación Alegra MED pero, según anticiparon desde el Gobierno, cuando se asigne un nuevo cupo para los de 50 a 59 también se habilitará la preinscripción a través de la misma aplicación a estas personas.

Aunque luego son cargados al sistema, los docentes, taxistas, choferes de camiones de carga internacional, choferes de colectivos, excombatientes de Malvinas y, desde ayer, obreros de la construcción (en esta etapa se vacunará a los primeros 200), feriantes (sólo en Posadas, se inmunizará a 120) no deben pedir turnos a través de la aplicación. Lo mismo sucederá con los discapacitados.

Búsqueda activa de discapacitados

Aunque hasta el momento el padrón de discapacitados en proceso sólo incluye a los que tienen el Certificado Único por Discapacidad (CUD), desde la Casa de Gobierno asumen que muchos quedarán afuera por no estar registrados. Por ello, según indicó una alta fuente del Gobierno “si el sistema no los encuentra, que nos ayude a encontrarlos la sociedad. Por eso, pedimos a las personas con discapacidades severas que no tienen CUD que nos informen de su condición a través de las direcciones municipales del Adulto Mayor o, en Posadas, en el Consejo Provincial de la Discapacidad (376-444123), que es el organismo que tiene a su cargo el padrón”.

Además, anticiparon que se iniciará una búsqueda activa de los discapacitados con mayor riesgo que aún no estén registrados y para ello se evalúa los puntos de atención en diferentes lugares de Posadas.

spot_img
spot_img