Test rápidos también llegarán a las farmacias misioneras

Al principio de la pandemia, sólo el Lacmi realizaba testeos. Foto: Sixto Fariña

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el test chino Immunobio que detecta el coronavirus para ser comercializado en farmacias, confirmaron desde el organismo y aseguró que “si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional”.

Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO, importado por Vyam Group SRL, que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

Si bien la Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, se aclara que es un producto de uso profesional exclusivo, lo que significa que se vende en forma libre, pero lo debe hacer un médico o un bioquímico, no el usuario directo.

“Los test rápidos van a poder ser comercializados en farmacias y ya se empezaron a hacer consultas sobre el stock para ir teniendo porque hay hubo preguntas de la gente así que estimamos que habrá mucha demanda”, sostuvo en diálogo con El Territorio Patricio Schiavo, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

Y agregó: “Calculo para este fin de semana ya estará en las farmacias misioneras el test de Covid-19. Hay provincias, como Córdoba, que no va a permitir la venta en farmacias. hasta ahora acá en Misiones, las droguerías ya lo están ofreciendo, se supone que tienen el aval del Ministerio de Salud Pública”.

“Como es todo tan nuevo, calculo que varias entidades se van a expedir al respecto. Lo ideal sería que haya un registro, lo que dice Anmat es que este test es de venta libre, lo cual hace que no sea una condición llevar un registro de test vendidos, hay que ver cómo se ajusta o se modifica esta información, dado que el producto todavía no llegó a las farmacias de Misiones”, comentó.

Hasta el momento, en la provincia el diagnóstico de Sars-Cov-2 se realiza en el sector público y privado. Por un lado, en hospitales y centros de testeos gratuitos habilitados en las principales localidades, donde los insumos son provistos por el Laboratorios de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que fue el primer en hacer hisopados y procesar muestras en Misiones.

Más tarde se sumó la red de laboratorios privados Cebac y luego los profesionales nucleados en el Colegio de Bioquímicos de la provincia.

En un laboratorio, un test de antígeno por PCR puede costar entre 3.500 y 6.000 pesos. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a 2.600 pesos.

Cómo se hace el test

El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar el nuevo coronavirus Sars-Cov-2. El test tiene un resultado eficaz en sólo 10 minutos

“Se trata de un test de Covid-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó a Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group SRL, importador del producto.

“Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible. Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo”, subrayó.

El importador aclaró que habían recibido 20.000 unidades a mediados de marzo y que hoy arribará al país otra tanda similar para ser distribuida en las próximas horas a las farmacias.


Bioquímicos manifiestan preocupación

“Las instituciones bioquímicas de la República Argentina y la comunidad profesional representada manifiestan su profunda preocupación por la reciente autorización por parte de Anmat de productos para la detección rápida de antígenos Sars-Cov-2 de venta en farmacias para detección de antígenos, de la empresa Hangzhou Immuno Biotech Co  con la salvedad de que sólo puede ser realizado por profesionales expertos (de acuerdo a las actividades reservadas establecidas en la Ley de Educación superior corresponde a los bioquímicos)”, reza el comunicado de las instituciones bioquímicas. 

“Nos vemos en la obligación de requerir precisiones respecto a la modalidad en que la mencionada Anmat garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido dicho control, se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones, se pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.