Con la Sinopharm se volverá a vacunar en los 77 municipios de Misiones

Este lunes llega el mayor número de dosis de vacunas contra el COVID-19 que recibió Misiones: 25.500 dosis del laboratorio chino Sinopharm que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó semanas atrás también para las personas de 60 o más años.

Con estas vacunas, el Comité de Crisis de la Provincia decidió volver a extender a los 77 municipios el operativo de vacunación que, durante poco más de una semana, se focalizó exclusivamente en las localidades fronterizas con Brasil y las ciudades más grandes y con más afectados por el COVID-19.

La población objetivo sigue siendo la misma: los mayores de 60 años porque son los más vulnerables al virus, representan la mayoría de los internados con manifestación graves de la enfermedad y muertos.

Grupos especiales

No obstante, Misiones inmunizó por estos días otros grupos considerados de riesgo como los pacientes trasplantados y los choferes de camiones de cargas internacionales. También a 500 aborígenes mayores de edad.

Además, ahora, ante la inminente llegada de las vacunas chinas, asignó un cupo de 4.000 dosis para continuar la vacunación entre los docentes dependiente del Consejo General de Educación (CGE) que, hasta el momento, inoculó a educadores de 44 años en adelante.

Esta vez, el Comité de Crisis asignó las primeras 1.000 dosis para los docentes universitarios y también 300 dosis para los excombatientes que tengan 60 años o más. Además, se asignó un cupo de 200 vacunas para los profesionales farmacéuticos, un sector de la salud que todavía no había sido incluido en la campaña.

Cómo se distribuirán las dosis

Una vez recibidas las vacunas chinas de Sinopharm, cuya llegada está prevista para este lunes a Posadas, éstas pasan por el sistema de control e inmediatamente son distribuidas a las localidades.

La Zona Capital será la que más dosis de Sinopharm recibirá: 4.550. Le siguen la Zona Norte Paraná con 3.950 y la Zona Centro Uruguay con 3.450 dosis.

En tanto, la Zona Nordeste contará con un cupo de 3.200 dosis, Zona Sur 2.150 y Zona Centro Paraná 1.800 dosis.

Además, se reservaron 900 dosis a modo de backup para hacer frente a cualquier contingencia.

Las rusas van a mayores de cinco localidades

En tanto, el Comité de Crisis también definió la distribución de las 8.400 dosis de las vacunas Sputnik V del primer componente que llegaron el viernes 2 de abril. En este caso, fueron asignadas a cinco localidades: 3.000 dosis para adultos mayores de 60 años de Posadas, 600 dosis para Garupá, 2.000 dosis de Oberá, 2.000 a Eldorado y 600 dosis a Puerto Iguazú.

También en este caso, se reservaron 200 dosis como backup para contar con este insumo ante cualquier contingencia.

En todos los casos, tal como se resolvió en el Consejo Federal de Salud (CFS) se aplicará la primera dosis y se diferirá la segunda dosis por 12 semanas (tres meses). En Misiones, las autoridades de Salud Pública notificarán cuando lleguen vacunas para la segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.