Docentes ratificaron acampe en San José

Docentes autoconvocados junto a gremios críticos a la paritaria salarial -como UDNAM, ATE, UTEM, Conti Santoro y Tribuna docente-, cerraron ayer las últimas 48 horas de paro convocadas para esta semana en reclamo de recomposición salarial y apertura de la mesa de diálogo.

Desde el MPL llamaron a otras 24 horas de huelga para hoy, en solidaridad con el pedido de pase a planta del personal de servicio del CGE.

Al respecto, el secretario general del sindicato, Rubén Ortiz, dijo a este Diario que “en este frente de lucha, desde el MPL apoyamos el pedido de las cocineras escolares y las trabajadoras de la provincia. Lo que sucede es que estas personas, que están en las escuelas, no figuran en la lista para poder ser vacunadas”.

Señaló que “el diálogo está pero la solución al problema no aparece. Así que mientras tanto continúan con una medida de fuerza. Por este motivo convocamos al paro”.

Acampe ratificado

Este frente de trabajadores de la educación harán un acampe frente al puesto de la Agencia Tributaria en el acceso a San José la próxima semana, durante el martes y miércoles.

Ayer se mantuvo un corte en la ruta 14, a la altura del kilómetro 13 de Oberá, con liberación del tránsito cada dos horas. Al respecto, el referente de autoconvocados obereño, Aníbal Ramírez, detalló que “fue una exitosa jornada que comenzó a las 8 de la mañana y levantó el corte a las 13.30. Estamos organizándonos para la asamblea provincial, donde habrá una manifestación con corte de ruta y acampe en la ruta 14 en el cruce de San José, frente a la estación de Rentas la próxima semana”.

Aclaró que las medidas “se mantendrán mientras el Gobierno provincial no convoque a una mesa de diálogo. Lo más importante es tratar la cuestión salarial junto con el cuidado sanitario, para no poner en riesgo a los alumnos, colegas y a la sociedad. Las escuelas pueden llegar a ser un foco de contagio y no vamos a permitir eso”.

En San Vicente, educadores autoconvocados realizaron ayer una asamblea y acampe en el kilómetro 975 de la ruta 14, en el acceso a esa ciudad.

“Decidimos no cortar la ruta en esta ocasión. Levantamos el acampe al costado de la ruta a las 16. En el lugar tuvimos un taller donde analizamos los salarios docentes”, contó a PRIMERA EDICIÓN el docente Rubén Vallejos.

Además, indicó que “vamos a organizarnos para la próxima semana poder estar en la asamblea provincial. Desde temprano, el próximo martes habrá movimiento de los docentes en el acampe previo a la asamblea provincial al día siguiente”.

Reclamaron por designaciones

Los docentes autoconvocados de Apóstoles presentaron una nota dirigida a la Secretaría Escolar, a cargo de Sandra Fit: “Pedimos que se visibilicen las designaciones de los cargos como corresponden. Resulta que, como autoconvocados, recibimos denuncias de colegas por designaciones irregulares, por acomodo político. Pedimos que se respete el estatuto de orden de mérito y no se pase por encima de los colegas que tienen mayor puntaje, antigüedad y que todavía siguen esperando horas”, contó a PRIMERA EDICIÓN la referente de Autoconvocados de Apóstoles, Claudia Neustadt.

Además, aseguró que “la auditora del Consejo le exige a los directivos de las escuelas un listado de todos los docentes que hacen paro y entregan sin ningún instrumento legal, esto es algo totalmente coercitivo”.

En el pedido también consta que “la Secretaría Escolar no está abierta en los horarios que corresponde, porque a las 12 cierran. Los directores de escuelas rurales, que trabajan por la mañana, se encuentran así que no pueden presentar notas por la tarde porque no abren en otro horario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.