Docentes iniciaron un nuevo paro con movilización hasta el CGE

Tal como lo pautaron en la última asamblea provincial, el frente educativo que se opone a la paritaria oficial inició ayer una nueva semana de paros, con una adhesión que fue mayor fuera de la capital provincial.

Durante la mañana se movilizaron hasta el Consejo General de Educación (CGE), en el Centro Cívico, donde hubo una protesta con la participación de diferentes gremios y docentes autoconvocados.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini, detalló que así “iniciamos las 48 horas de paro convocado para martes y el jueves de esta semana”.

En tanto hoy “participaremos de las marchas por el Día de la Memoria. La semana que viene, el martes 30 y el miércoles 31 de marzo, habrá jornadas de lucha en la zona de Rentas en San José”.

“Presentamos una nota al presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, con un pedido de audiencia y otra nota para el ministro de Educación, Miguel Sedoff, donde le hacemos saber lo nefasta que es su conducción. Ahora agregamos también tratar el tema cobertura de IPS, que es fundamental”, confirmó la dirigente sindical. Mientras la manifestación se realizaba frente el CGE, en cada localidad hubo asambleas y movilizaciones.

Genesini remarcó además que “el Ministro está bastante perdido porque no se puede sostener una educación en escuelas donde no hay agua, luz y en algunas los chicos usan letrinas. Con esto de alguna manera se abre una nueva brecha entre los pocos que pueden acceder a lo que pretende Educación y el resto de los chicos de la provincia”.

Por su parte, entre los docentes jubilados pertenecientes a Marea Blanca, Faustino Fleitas explicó que “no debemos hacernos los distraídos porque no es solamente participar de la lucha por solidaridad sino que dependemos de los sueldos de los activos. Incluso el reclamo de los $18.600 de básico resulta poco con todo lo que hemos perdido con tanta inflación”.

Respecto de la firma del acuerdo salarial por un básico de $13.650 y un piso de $40.000 por parte de UDPM, UDA, AMET, SADOP y SIDEPP, la docente de Marea Blanca María Winzeler sostuvo que “estos gremios defienden a la patronal cuando se supone que deben representar a los docentes. Lamentablemente vemos que muchos utilizan los sindicatos como un escalón para subir hacia cargos políticos”.

Los jubilados “ahora no sabemos qué índice de movilidad han tomado de enero a febrero para que el IPS realice ese traslado a los sueldos de los pasivos. Entonces veremos que sucede en marzo. De todas maneras estamos viendo qué recibieron del haber jubilatorio los docentes y el incremento del 25%, donde notamos una disparidad”, agregó.

El diálogo con el Gobierno
La secretaria general de UDNAM aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “se cortó toda convocatoria por parte del Gobierno y reclamamos la reapertura de la mesa”. Agregó que “amedrentan con descuentos a los docentes en paro”.

“Las mesas de diálogo han estado”

El frente educativo disidente conformado por los gremios docentes como UDNAM, UTEM, MPL, Conti Santoro, Tribuna Docente y Marea Blanca espera que las autoridades provinciales convoquen nuevamente a una mesa de diálogo pero hasta el momento no han obtenido respuestas.

La última vez plantearon la necesidad de un básico docente que supere los 18 mil pesos, además de tratar otras problemáticas como designación de suplencias, pase a planta del personal de servicio y la vacunación docente.

Durante su recorrido en la Escuela 912 en barrio Altos del Sur en Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad respondió sobre el pedido de convocatoria a una discusión laboral que “las mesas de diálogo han estado. Hemos dialogado hasta el momento en que se cierra con los gremios docentes”.

Puntualmente en lo se refiere al pedido de un básico mayor al acordado con los demás gremios de educadores, Herrera indicó que “hemos trabajado con todos los esquemas planteados y hemos llegado a cumplimentar de acuerdo a las posibilidades que tiene la provincia”.

Acerca de la nueva convocatoria a paro y movilizaciones por parte de este frente crítico, el Gobernador aseguró que “somos respetuosos de quienes están solicitando estos aumentos pero llegar a ese número pedido es muy difícil. Así como los entendemos, esperamos que ellos nos entiendan, ya que tenemos otras cuestiones por resolver”.

Herrera Ahuad remarcó que “las escuelas están abiertas y los docentes están trabajando. Ahora debemos trabajar en mejorar las cuestiones edilicias de las escuelas, el área sanitaria, asegurar también la provisión de agua potable”.

En materia de recursos disponibles en la provincia y el plan de obras para la presencialidad, el mandatario detalló que “hemos incorporado un plan de emergencia con Nación para conseguir más fondos para resolver otras urgencias. Actualmente, tenemos 750 escuelas en refacción en toda la provincia, que se han iniciado el año pasado. Son 80 escuelas en construcción y 40 para entregar en este mes”.

Plan de lucha
Durante la próxima semana, el frente de trabajadores en lucha convocó a un paro por 48 horas para el 30 y 31 de marzo, donde realizarán un corte en San José, en la zona frente al puesto de la ATM, con un acampe y asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.