Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total (CBT) de febrero, que incluye alimentos, indumentaria y transporte aumentó 7,7% respecto al mes anterior, por lo que una familia tipo, dos adultos mayores y dos hijos menores, necesitó ingresos por $57.997 para no caer en la pobreza.
En consecuencia, la Canasta Básica Total acumula una suba en lo que va del 2021 de 7% y un alza de 42,2 % con respecto a febrero del 2020. Según el INDEC, una familia requirió $24.575 para no ser indigente. Así, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un alza de 3,6% el mes pasado.
En este sentido el integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukoski, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “para nosotros el índice de precios que ellos manejaron en febrero es irreal porque lo que es la canasta familiar subió entre un 8 y un 10%”.
“Sólo la carne llegó a subir hasta un 15% por eso hoy estamos preocupados porque el aumento se está dando mes a mes. Con el aumento de los combustibles que se aplicó en estos días va a aumentar el flete, o sea que vamos a terminar marzo con nuevos aumentos”, observó.
Asimismo, Lukoski comentó que “el año pasado los aumentos eran bimestrales y que en algunos casos trimestrales, pero ahora las actualizaciones se están dando cada 30 días”. “Es preocupante la verdad”, reiteró.
A todo esto, señaló que “el abastecimiento de alimentos es normal” y que ya se solucionó el problema de stock de aceites que se registró meses atrás. No obstante, el comerciante señaló que “no se consiguen las marcas de los aceites que figuran en los Precios Cuidados”.
“El programa del Gobierno nacional representa un convenio con las grandes empresas, y el cupo que ellos manejan representa el 50% del consumo nacional. Entonces, ellos piden que se garantice la provisión de esos alimentos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero el interior del país no les interesa y nosotros nos manejamos con los precios que las empresas disponen”, detalló.
Y aclaró que el aceite que llega a Misiones “no está dentro de Precios Cuidados, porque esas marcas que ellos ponen no llegan a la provincia”.
“Un aceite marca Primor, por ejemplo, que figura dentro del programa no se consigue en Misiones, y si aparece esa marca lo hace con algún aditivo que lo hace más caro que el valor establecido por Nación”, reclamó.
A todo esto, Lukoski señaló que entre los productos que más aumentaron este mes están “los lácteos y la carne que pasaron del 10% y el resto sigue más o menos ahí, la yerba también aumentó un 8%”.
Fuertes aumentos
La inflación de febrero fue de 3,6%, un número que reflejó cierta desaceleración luego de dos datos consecutivos (en diciembre y enero) de 4%. Mientras que el Índice de Precios al Consumidor volvió a estar impulsado por la fuerte suba en los alimentos, que con un alza de 3,8%, se ubicaron por encima del nivel general.
Según distintos relevamientos privados, el panorama para marzo parecería ser similar: en las primeras dos semanas del mes, la canasta ya subió casi 2% y proyectan que, en el corto plazo, continuará evolucionando por encima de la suba del IPC.
Según el relevamiento que realiza la consultora LCG, durante la segunda semana de marzo la suba de precio de los alimentos promedió el 0,9%, que se suma al 1% registrado en la primera semana. Lo que más subió durante la semana pasada fueron los productos lácteos y huevos (3,1%), seguido de carnes (1,7%) y productos de panificación, cereales y pastas (0,9%).
“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas y 3,6% medida punta a punta en las mismas semanas”, señaló la firma, indicando que estos niveles de precios dejan un nivel de arrastre de 3% para el resto de marzo.
La suba en los precios de la canasta básica golpea de lleno en los sectores de menores recursos y eso se traduce, además, en una caída en el consumo. “Seguimos observando un alza de alimentos. Lo que estamos viendo es que la inflación de marzo va a estar en el orden del 4%, quizá la inflación en alimentos esté en esa línea: 3,8% o 4%“, indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
“Es que en el mes de marzo hay una puja de precios en servicios: porque sube prepagas, telefonía y el rubro educación por el inicio de clases“, sentenció Di Pace.