Es uno de los máximos exponentes de la música litoraleña y posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico latinoamericano.
Esto, y el amor latente por su tierra natal hicieron que Ramón sea uno de los personajes más querido de nuestra provincia.
De hecho, es uno de los pocos folcloristas que acostumbra actuar con su atuendo de paisano argentino, que consiste de un sombrero, bombacha, guitarra y botas.
Nació un 10 de marzo en lo que hoy conocemos como la ciudad de Garupá, frente al río Paraná, en la frontera con Paraguay.
Es hijo de Don Gumercindo Cidade, que ocupó el cargo de cónsul argentino en São Borja, Brasil. Después dedicado a los negocios de panaderías y proveedurías al por mayor, en Santo Tomé.
Es el mayor de cinco hermanos: Vicente Cidade, otro de los grandes exponentes de la cultura provincial, Osvaldo, Julieta y Julio Cambá.
Ramón siempre se interesó la música regional guaraní, y a la corta edad de 14 años comenzó a tocar la guitarra. Luego se relacionó con el músico paraguayo Herminio Giménez, creador de memorables polcas y guaranias, y de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes
Comenzó tocando con el mendocino Félix Dardo Palorma, el correntino Rulito González y el rosarino Damasio Esquivel, con el que debutó en radio Rivadavia y el Palermo Pálace.
Trabajó con Emilio Biggi, Juan Escobar, Samuel Aguayo, Mauricio Valenzuela así como también formó parte del grupo musical de la cantante catamarqueña Margarita Palacios.
Quizás una de las anécdotas mas interesantes de la vida de Ramón fue cuando fue invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a Cuba y pudo conocer al revolucionario argentino Ernesto Guevara «el che», que le manifestó a Ramón que “el mensú” era cantado en los fogones de la Revolución Cubana
En el año 1960 creó el ritmo llamado Gualambao con la finalidad de reunir en una misma especie los ritmos regionales de la provincia con la influencia fronteriza.
El Gualambao es un género musical que reúne una melodía guaraní y un ritmo afro y que tiene como único objetivo, como dijo el propio Ramón, de disfrazar artísticamente la selva misionera, las Cataratas del Iguazú y los duendes de la tierra
En junio del 2020 se Declaró al Gualambao Patrimonio Cultural de la Provincia, y se estableció el 10 de marzo como Día Provincial del Gualambao, en conmemoración al natalicio de su creador Ramón Ayala
Tambien tuvo la oportunidad de llevar su legado por España, Suecia, Francia, Italia, Rumania, Chipre, Uganda, Kenia, Tanzania, Líbano, Turquía, Kuwait Irak, las islas de los pescadores de perlas en el golfo Pérsico, Irán, Persépolis, Kurdistán, Baréin y otros países del Oriente Medio, realizando recitales y muestras de pinturas.
Algunos de sus canciones mas importantes y emblemas de la provincia son Posadeña Linda, Canto al Río Uruguay, el Cosechero, el Cachapecero, El jangadero, el Mensú, Mi pequeño Amor
Hoy 10 de marzo celebramos el Gualambao como expresión artística de nuestra tierra y el cumpleaños de nuestro querido ramón Ayala; el músico y poeta de los misioneros