spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioEducaciónReabrieron las escuelas con la mirada puesta en los protocolos anticovid-19

Reabrieron las escuelas con la mirada puesta en los protocolos anticovid-19

Ansiedad, alegría, incertidumbre y optimismo fueron algunos de los sentimientos que invadieron ayer a las comunidades educativas de toda la provincia. Es que con la reapertura de las escuelas se puso en marcha el calendario escolar 2021 de forma presencial, luego del parate y traslado a la virtualidad que hubo el año pasado por la pandemia de Covid-19.

Directivos, docentes y personal no docente se presentaron en los establecimientos y comenzaron a diagramar la vuelta de los alumnos y los desafíos pedagógicos.

También aprovecharon para recorrer las escuelas y evaluar si están dadas las condiciones para el retorno de los estudiantes. Entre los reclamos más comunes está la falta de porteros, mejoramiento de sanitarios y el sistema eléctrico.

“Volvemos con mucho trabajo, pero sobre todo con mucho compromiso. Tenemos un nuevo desafío que es la bimodalidad y estamos dispuestos a llevarla adelante”, señaló a El Territorio Berta Quiroga, directora del Cep 4 de Posadas.

“Estamos recibiendo a los colegas y organizándonos en la gradualidad a la que van a acudir los alumnos, ya que nuestra institución tiene una matrícula muy elevada, alrededor de 1.200 chicos, entonces tenemos que ser muy responsables y cuidadosos para trabajar con los protocolos”, contó.

“Cuando en otro momento la prioridad era lo pedagógico en este momento lo es también la salud. El desafío nuestro es continuar con una escuela saludable, tener presencialidad y poder revincular a los alumnos, la escuela más que nunca es el espacio que contiene al alumno y que le permite relacionarse”, reflexionó Quiroga.

En una recorrida de este medio por distintos establecimientos se pudo observar que el movimiento en el primer día fue fluido. Desde padres buscando vacantes para sus hijos a otros que esperaban realizar algún trámite o comprar uniformes.

“Estamos con muchas expectativas porque volvimos a encontrarnos después de un año que no estuvimos en presencialidad. Ahora estamos preparando las planificaciones, trabajando con el protocolo de bioseguridad y ya recibimos insumos”, comentó Rosana Sánchez, directora de la Escuela 43, con una matrícula de 478 estudiantes.

“Nos vamos enfrentar a nuevos problemas que vamos a tener que saber resolver, pero desde nuestro rol vamos a poner todo para acompañar al alumno y su familia. Los docentes tenemos una capacidad de adaptación enorme y estamos acostumbrados a tratar muchas situaciones particulares y ahora una vez más aceptamos el desafío para seguir trabajando”, agregó.

Pedido

Las docentes del Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2002 extensión 43 mostraron su preocupación por las condiciones sanitarias en la que se encuentran las aulas y baños al que acuden 250 niños de 3 a 5 años.

“Las ganas de volver están y acá nos encontramos. El desafío siempre es que el niño aprenda, pero creemos que las condiciones edilicias no están dadas porque no tenemos porteros”, sostuvo Mónica Cabaña, una de las maestras.

“Durante diez años colaboramos económicamente con una persona por la cual se pidió el nombramiento, pero se lo niegan. Y no tenemos fondos económicos este año para solventar o pagar a alguien que haga la limpieza”, indicó. “Somos diez docentes en diez salas y estamos desesperadas por ese tema porque además está lleno de cucarachas por todas partes”, añadió indignada.

Las ganas de volver y revincular a los chicos que perdieron contacto con la escuela están, repiten en todas las instituciones, pero la preocupación se centra en poder cumplir con los protocolos, el distanciamiento y que quienes estén bajo modalidad virtual este año sí puedan conectarse.

Esa es una de las incertidumbres en la Epet 23 de Concepción de la Sierra, teniendo en cuenta que parte de la matrícula de 250 alumnos es de colonias y zonas rurales.

Myriam Mirlhen, directora del establecimiento, precisó: “estamos ansiosos por volver. Ya recibimos todas las indicaciones de las autoridades y los protocolos. Como docente y directora fue algo muy distinto utilizar lo digital y poner en marcha la virtualidad, que uno practica pero no para llevarla adelante durante todo el ciclo escolar, fue un gran desafío. Pero hubo y todavía hay mucha incertidumbre para llegar a todos los alumnos con los aprendizajes”.

“El otro problema es que no todos los alumnos tienen las herramientas para tener una clase virtual, creo que esta posibilidad de hacerlo bimodal va a ser muy positivo. Lo más difícil en las escuelas técnicas son los talleres y las prácticas que este año por suerte los chicos van a poder acceder a ellas, para eso nos organizamos por grupos”, destacó.

Sin virtualidad

En Eldorado, Sonia Pantiú, directora del Epet 6, explicó: “Tenemos dos docentes con comorbilidades, por lo que están excluidos de la presencialidad”.

En cuanto a las características del año lectivo, manifestó: “Las instalaciones de la escuela son amplias y eso nos favorece la presencialidad que, en nuestro caso, será de una semana un grupo de alumnos y la otra semana, la otra mitad. Turnándose una semana en clases a la mañana y las clases prácticas la otra semana. Podemos hacer grupos de doce o quince alumnos (la escuela tiene 720) y no habrá una modalidad dual en la enseñanza. Es decir que durante la semana que no vengan no tendrán clases virtuales sino que tendrán que completar las tareas asignadas”.

Con números mostró que sólo un 40% del total regularizó y aprobó todas las materias el año pasado, un 20% debe hasta seis asignaturas y un 40% “nos preocupa porque quedaron muy atrasados. Ahí hay de todo, los que no estudiaron, los que no tenían conectividad o aquellos que no entendieron y se dieron por vencidos”. Con estos se buscará que se pongan al día y no pierdan el año o abandonen la escuela.

En Puerto Iguazú la Secretaría Escolar distribuyó alcohol y kits sanitizantes para cada escuela.

Ayer, en el primer día, las escuelas esperaban las resoluciones de Educación y no manejaban mucha información para los padres que se acercaron.

En el caso de la Epet 4, las inscripciones comenzarán el 1 de marzo. Los cupos para primer año están casi completos y una vez cerrado el periodo de inscripciones designarán las divisiones y organizarán el cronograma de trabajo, teniendo en cuenta que el protocolo solo permite 14 chicos más el profesor dentro del aula. “Implementaremos el mismo sistema de rotación de los talleres, una semana será presencial para un grupo y virtual para el otro”, explicaron.

Respecto a los recreos, estos se planifican en forma escalonada para evitar aglomeraciones en el patio y en la cantina.

En Candelaria abrieron los ocho establecimientos educativos de la localidad. Claudia Sloboyen, directora del Bop 82, sostuvo: “será un año distinto en el que tendremos que reorganizar los horarios de las materias. Como sabemos el sistema será bimodal. Va a ser todo un desafío, pero también sabemos que cada uno de nosotros tiene la mejor predisposición para llevar adelante el ciclo lectivo, poniendo siempre en primer lugar al alumno”.

En Jardín América los docentes se interiorizaron sobre la nueva presencialidad. Desde la Escuela 133, su directora, Susana Lugo, se mostró expectante: “Todos queremos que vuelvan los chicos, pero hay incertidumbre”.

Rosana López, maestra del establecimiento, dijo : “Es un regreso muy ansiado, tanto para los docentes como los alumnos, cumpliendo con el protocolo que incluso es algo nuevo para nosotros. Pero estamos muy contentos, somos maestros de aula y la parte virtual nos costó muchísimo, así que estamos realmente felices de recibir a los chicos”. Yésica Osterwalder, aseveró: “Va a ser un gran cambio para todos”.

“Vamos a tener que reeducarnos todos, la docencia es un trabajo de contacto, los niños son sumamente afectivos y expresivos, nos quieren expresar el cariño con el abrazo y esto no se podrá este año y eso va a costar”, coincidieron.

spot_img
spot_img
news-2011

yakinjp


sabung ayam online

yakinjp

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

judi bola online

slot thailand

yakinjp

yakinjp

mitos jam hoki pgsoft mahjong ways statistik

bedah volatilitas habanero rtp maxwin risiko

analisis dog house multihold rtp bonus buy

pengaruh rng modern rtp jangka panjang varians

peran ai pragmatic play atur flow spin zeus

fakta unik mahjong wins 3 ritme tumble pola

update rtp mahjong ways pola bayar gaya main

strategi baca rtp live gatotkaca fury trik bet

inovasi pola spin otomatis pgsoft algoritma scatter

bedah algoritma tumble power of thor big win

1001

1002

1003

1004

1005

3 pola rahasia gates of olympus wd 5 juta

jam rawan max win starlight princess 45 menit

modal 50 ribu mahjong ways 3 free spin

incar x1000 big bass bonanza pola turbo manual

panduan anti rungkad sweet bonanza profit 100

skema bet wild west gold sticky wild

trik wd aman 1 juta sugar rush pola spin

pola otomatis gates of gatotkaca max win

100 putaran lucky neko strategi hit and run

trik free spin the dog house bet bertahap

1006

1007

1008

1009

1010

1011

1012

1013

1014

1015

1116

1117

1118

1119

1120

1121

1122

1123

1124

1125

ahli epidemiologi rtp live medusa 2 perkalian x500

penyanyi cek suara bet minimalis money mouse anti zonk

koreografer cek gerakan pola optimal ninja vs samurai kemenangan maksimum

pekerja sosial waktu tepat spin the dog house pecah kemenangan

ahli etimologi pola master joker strategi stabil untung

rumus kemenangan mahjong ways 3 bet spin efektif

rahasia rtp mahjong wins peningkatan taruhan

analisis akurasi prediksi rtp live hasil spin

pola spin khusus lucky neko kucing emas

strategi multiplier stabil gate olympus emosi

trik mas adi manual spin mahjong ways spin emas

efektivitas pola spin ganjil genap koi gate

analisis kemenangan mahjong ways mobile vs desktop

pola pikir anti serakah target kemenangan harian

strategi anti boncos wild bandito stop kemenangan

akuntan gates of gatotkaca buy spin max win

sopir madame destiny megaways 100x spin

peneliti koi gate re spin naga jam sepi

arsitek aztec gems polanya multiplier x15

barista main spaceman cash out profit 70

bedah pola auto ajaib gates of olympus

rahasia rng lock mahjong ways 2 free spin

strategi waktu emas wild bandito tumble multiplier

volatilitas the dog house bonus buy optimal

dampak big win starlight princess stop loss wd

1011

1012

1013

1014

1015

1016

1017

1018

1019

1020

1111

1112

1113

1114

1115

strategi anti rungkad sweet bonanza atur bet saat scatter

pola putaran pancingan simbol scatter terbaik gates of olympus

taktik bet cerdas gems bonanza memicu game bonus

deteksi akurat waktu terbaik mengambil bonus deposit game

pola spin normal jebol kemenangan bonus turnover tertinggi

deteksi waktu terbaik ambil bonus deposit volatilitas rendah

pola spin normal jebol kemenangan bonus pengganda tertinggi

pola push bertahap volatilitas tinggi kemenangan tingkat tinggi

kombinasi bet minimalis volatilitas rendah anti zonk bonus x300

analisis pola gacor habanero fa cai shen strategi stabil untung

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

15 menit cetak big win wild west gold tanpa buy cuan berlimpah

baca frekuensi free spin joker jewels naikkan untung raih jackpot

pola stabil bet gates of gatot kaca anti rungkad pecah jackpot tertinggi

pola turbo pause starlight princess volatilitas jackpot x1000 pasti

strategi sultan aztec gems deluxe anti boncos kejar jackpot total

taktik bet cerdas gems bonanza memicu game bonus

deteksi akurat waktu terbaik mengambil bonus deposit

pola spin normal jebol kemenangan klaim bonus turnover tertinggi

kombinasi bet minimalis queen of bounty anti zonk raih bonus x500

timing spin release the kraken jackpot ratusan juta bonus spesial

pola turbo pause mahjong ways 2 jackpot x1000 pasti

pola simbol scatter pyramid bonanza terbongkar menang

15 menit cetak big win wild west gold tanpa buy

deteksi sistem bocor pola gacor sweet bonanza anti rungkad

kombinasi simbol scatter gate of olympus wild biru wd

sinkronisasi jeda spin mahjong ways 2 kemenangan beruntun

analisa rtp pg soft wild stacked alur permainan

trik mas eko turbo spin mahjong wins suhu ponsel

dog house analisis rtp maksimal volatilitas server

efektivitas spin berantai big win treasures of aztec

peran ai pragmatic play frekuensi scatter

strategi mahjong ways jumlah pemain aktif

fakta menarik mahjong ways 2 potensi maxwin

pola pikir profesional tempo roulete sicbo

turbo spin tiga langkah starlight princess x500

montir sugar rush pola 20 10 5 pengganda

koki hot hot fruit volatilitas tinggi x5000

teknisi it wisdom of athena bet progresif

desainer wild west gold sticky wilds wd

perawat lucky neko perkalian ganda cuan

1026

1027

1028

1029

1030

1101

1102

1103

1104

1105

1106

1107

1108

1109

1110

teknik jeda mikro mahjong ways 2 scatter

analisis rtp game gacor scatter waktu

pola pikir profesional batas waktu bermain

strategi mahjong ways tren kemenangan pg soft

dog house multihold pola spin wild

efektivitas beli fitur rtp volatilitas tinggi

trik mas joni spin mahjong wins saldo besar

analisa rtp gatot kaca perkalian x500

strategi betting progresif baccarat

peran rng flow spin mahjong ways rtp

1031

1032

1033

1034

1035

1036

1037

1038

1039

1040

teknik anti lag mahjong ways 2 freespin

pola pragmatic beli spin jam ramai

kode rng gates olympus scatter zeus

strategi golden bet starlight princess perkalian

volatilitas mahjong ways 1 vs 2 konsistensi

martingale terbalik dog house multihold wild

manajemen modal pro player batasan loss

psikologis kemenangan beruntun pemain profesional

trik mas andre auto spin turbo

analisis rtp live tren kemenangan global

sinkronisasi spin manual micro detik wild

beli fitur vs auto spin pg soft

analisa historis mahjong ways 2 jam subuh

kunci perkalian x500 gatot kaca maintenance

peran algoritma provider perubahan jam server

1041

1042

1043

1044

1045

1046

1047

1048

1049

1050

1096

1097

1098

1099

1100

1051

1052

1053

1054

1055

1056

1057

1058

1059

1060

1061

1062

1063

1064

1065

1081

1082

1083

1084

1085

1086

1087

1088

1089

1090

1091

1092

1093

1094

1095

1066

1067

1068

1069

1070

1071

1072

1073

1074

1075

1076

1077

1078

1079

1080

news-2011