Científicos alertaron posible mutación del coronavirus en Argentina

a pandemia del coronavirus, cuyos primeros rastros fueron percibidos en China a finales de 2019, continúa haciendo estragos en el mundo y el volumen de contagios aún no cesa. En las últimas horas, un grupo de científicos argentinos detectaron una mutación del virus en nuestro país.

Se trata de la variación conocida como S_E484K. Esta modificación fue vista en cinco muestras, de las cuales, cuatro fueron de Ciudad de Buenos Aires y la otra de Provincia. 

El nuevo rasgo hallado coincide con la versión del virus encontrada en Río de Janeiro. pese a ello, los expertos manifestaron que sería un error afirmar que se trata de la cepa proveniente de Brasil.

Sin embargo, cabe destacar que de entre todos los testeos que se hicieron en pacientes de Argentina aún no fue vista la mutación británica, que forzó al Reino Unido a volver a una cuarentena estricta. 

¿Por qué S_E484K?

La mutación se llama S_E484K. La “S” corresponde al gen o proteína S (también conocida como “Spike”), una de las -al menos- 27 que codifica el coronavirus. La “E” y la “K” representan aminoácidos de esa proteína. Asimismo, el número 484 se debe a que es más que una posición.

Los cinco casos con una mutación en la región “spike” del genoma del coronavirus fueron detectados gracias a una “técnica de secuenciación parcial que se implementó en diciembre, más expeditiva y rápida” que se venían haciendo desde marzo, aseguraron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.