Desde inicios de la pandemia y más aún desde la llegada del coronavirus al país, las autoridades tanto nacionales como provinciales iniciaron una fuerte campaña de concientización en la importancia de los cuidados personales para evitar contraer el virus, sin embargo, con la apertura de las actividades y flexibilización del aislamiento muchas personas optaron por hacer caso omiso a estas recomendaciones. Ahora esto se refleja tanto en los partes epidemiológicos, como en los laboratorios que realizan hisopados.
Las reuniones sociales son cada vez más numerosas y basta con que participe solamente una persona con coronavirus para contagiar a todos los invitados. Esta situación se da en repetidas oportunidades y propicia los denominados “contactos estrechos”.
Por otra parte, con la reapertura de los límites interprovinciales, son varias las personas que planean o ya realizaron un viaje a otro punto del país y por ello también necesitan el hisopado que determine su cuadro epidemiológico.
Fuentes consultadas por Misiones Online aseguran que 1 de cada 3 personas que asisten hoy a un laboratorio en la provincia es para realizarse el test de coronavirus.
Por otra parte, las autoridades manifestaron su preocupación en torno al aumento de las reuniones sociales numerosas, las cuales sumadas al relajamiento a las normas de bioseguridad genera que un combo de condiciones ideales para la propagación del virus. Tal es así que durante diciembre, Misiones acumuló el 53% del total de casos.