
En medio de la peor crisis desde que llegó a la Casa Rosada, y a días de una elección clave en la provincia de Buenos Aires, Javier Milei volverá a subirse al avión presidencial con destino a Estados Unidos. Será su undécimo viaje en apenas nueve meses de gestión y, lejos de enfocarse en reuniones bilaterales con funcionarios norteamericanos, la agenda incluye encuentros con empresarios privados y una escala polémica en Las Vegas.
Según reveló la propia Fátima Florez, exnovia del mandatario, Milei tiene previsto asistir a uno de sus shows en la ciudad del juego. El flyer compartido por la vedette generó revuelo político: dirigentes opositores cuestionaron el uso de recursos estatales para un viaje que catalogaron como “100 por ciento personal” y lanzaron la chicana: “Viaja con la nuestra”.
Crisis en la Rosada
La visita al exterior ocurre en el peor momento del oficialismo libertario. El gobierno enfrenta el escándalo de las coimas que involucra a Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la presidencia, señalada por supuestas maniobras con la compra de medicamentos. Además, la derrota en Corrientes, donde el candidato de La Libertad Avanza quedó relegado al cuarto puesto, desató internas en el oficialismo y expuso el fracaso de la estrategia electoral del “purismo violeta”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó relativizar el traspié electoral, pero reconoció que no hubo acuerdo con el gobernador radical Gustavo Valdés por las resistencias de Karina y los Menem a aceptar un candidato ajeno al círculo libertario.
Rumbo a Las Vegas
La gira incluirá primero una escala en Los Ángeles para encuentros con empresarios, y luego el traslado a Nevada. En esa segunda etapa, no hay confirmación oficial de actividades diplomáticas, aunque el entorno presidencial admite que se busca algún acercamiento con referentes del sector hotelero.
La aparición pública de Florez anunciando la presencia de Milei en su espectáculo puso al gobierno a la defensiva. Desde el oficialismo insisten en que el presidente “mantendrá reuniones de trabajo”, pero no niegan la posibilidad de que asista al show.
Reacciones opositoras
El viaje generó críticas de distintos sectores políticos. “Con tu plata, con la nuestra, con la de todos”, escribió el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-ARI). En tanto, Esteban Paulón (Partido Socialista) ironizó: “Milei viaja a Las Vegas para ver a Fátima porque, total, acá no pasa nada”.
La polémica se agrava porque el presidente prevé regresar al país apenas horas antes de la elección bonaerense, en la que se juega buena parte de su capital político, para seguir la jornada desde la Quinta de Olivos.
Tras esa escala, Milei también tiene en agenda un viaje a España para participar de un acto de Vox y, en septiembre, una nueva visita a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU.