
Este martes 18 de marzo de 2025, el Gobierno nacional oficializó una profunda reforma a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 mediante el decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial. Impulsada por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, la normativa introduce 10 cambios significativos que buscan agilizar trámites, reducir costos y modernizar el sistema vial, aunque su implementación dependerá de la adhesión de provincias y municipios, como Candelaria, a esta legislación.
Entre las modificaciones más destacadas está la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir, que ahora será válida en formato digital a través de la aplicación Mi Argentina y no tendrá vencimiento. Los conductores deberán renovar su estado psicofísico cada 5 años (menores de 65 años), cada 3 años (entre 65 y 70 años) o anualmente (mayores de 70 años), un trámite que podrá realizarse de manera remota. La licencia física será opcional.
Otro cambio relevante es la desregulación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que ahora podrá realizarse en talleres privados, concesionarios oficiales y otros espacios autorizados, siempre que cumplan con los requisitos técnicos. Además, se simplifican los plazos: los vehículos nuevos estarán exentos de VTV por 5 años (o 1 año si son de uso comercial), mientras que los de hasta 10 años de antigüedad deberán realizarla cada 2 años, y los más antiguos, anualmente.
En cuanto a los peajes, se implementará un sistema de cobro automático tipo “free flow” en rutas nacionales, con un cronograma progresivo: para 2027, todas las rutas nacionales deberán operar sin cabinas. También se facilita la importación de vehículos y autopartes, eliminando trámites como la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), siempre que cuenten con certificaciones internacionales Trans-WP29-343.
La normativa también habilita la circulación de vehículos autónomos, adapta las licencias para conductores profesionales eliminando la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), y simplifica la homologación de trailers y casas rodantes mediante el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Estas reformas buscan modernizar una ley de casi 30 años, pero su aplicación en Misiones y Candelaria dependerá de las decisiones locales.