spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Posadas: Emprendedores acusan a grupo familiar que estafa con transferencias y comprobantes truchos

En los últimos meses, alrededor de 20 emprendedores posadeños sufrieron estafas de distintos montos de dinero que provenían de varios usuarios. En la búsqueda...
InicioNoticiasPolicialesAcusación contra penitenciarios: “Si denuncian, yo salgo y te mato una hija”

Acusación contra penitenciarios: “Si denuncian, yo salgo y te mato una hija”

El abogado de un interno de la UP II denunció apremios ilegales. “Nunca vimos un caso así. Es gravísimo”, comentó Fabián Mantau, de Prevención de la Tortura

Golpes y torturas, privación de agua, comida y sueño, además de amenazas de muerte, constan en una denuncia radicada ayer ante la Fiscalía de Instrucción Dos por el defensor particular de un interno alojado en la Unidad Penal II de Oberá.

Dicha presentación fue anticipada por El Territorio en su edición del último domingo a partir del testimonio de allegados de Héctor Lezcano sobre presuntos apremios ilegales por parte de personal penitenciario.

En tanto, en la misma crónica se sumó el testimonio de otro detenido, Diego Dionisio Rodríguez, quien se contactó con este medio para relatar una serie de maltratos que habría padecido a manos de los guardias de la cárcel de Oberá.

Respecto del caso de Lezcano, en la víspera el abogado Daniel García Dos Santos radicó una denuncia penal ante la fiscalía de Instrucción Dos de Oberá, a cargo de Myriam Silke, donde dio cuenta de los pesares de su cliente.

En la presentación se identificó a dos funcionarios que se desempeñan como jefes de turno y de régimen, ambos acusados de amenazas, tortura y lesiones, delitos que implican una pena de hasta 25 años de cárcel.

“Mi cliente es sometido a constantes golpizas y malos tratos por parte del personal penitenciario. El último viernes fue brutalmente golpeado por T. y C., quienes además de las lesiones lo sometieron a tratos inhumanos, lo dejan encerrado en la ‘pelada’ (celda de castigo) por días y sin agua, sin abrigos, lo hacen dormir sentado, no le dan comida”, se cita en la denuncia.

Presuntas complicidades

Este diario tuvo acceso al contenido de la presentación, donde además de detallar los presuntos apremios ilegales, también se indica que la pareja del recluso fue víctima de amenazas por parte de otro interno de la UP II.

“Amenazaron a la concubina de Lezcano mediante otro interno condenado por homicidio llamado Marcelo Gómez. Durante todo el fin de semana la llamó por teléfono a la señora y le decía: ‘Si denuncian, yo salgo y te mato una hija’, agregando que cuenta con protección de los jefes, lo que de hecho tiene porque llama a cualquier hora y con diferentes teléfonos”, asentó el letrado en el escrito.

Incluso, agregó que a la concubina de Lezcano el mismo Gómez “le dijo que le va a hincar a mi defendido porque sacó en los medios de comunicación los malos tratos, y que esta semana le van a llevar al módulo A o B y que ahí él se encarga. Todo esto con el aval de las autoridades penitenciarias”.

Ante la gravedad del caso, García Dos Santos solicitó protección para su cliente y una serie de medidas de prueba, como identificar al personal que el viernes pasado estuvo de guardia; la detención de los citados T. y C., y el secuestro de sus teléfonos; la ampliación de la denuncia de la presunta víctima y que un profesional médico constate las lesiones que padeció a manos de los penitenciarios. 

Prevención de la Tortura

Tal como publicó este medio el pasado domingo, alertados sobre presuntos apremios ilegales funcionarios de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) tomaron intervención en el caso.

Federico Cristaldo, secretario ejecutivo del organismo provincial, y el comisionado Fabian Mantau visitaron la cárcel el sábado y tomaron contacto directo con los reclusos.

En esa primera instancia, Diego Dionisio Rodríguez ratificó los maltratos y amenazas a los que habría sido sometido, al tiempo que Héctor Lezcano se mostró esquivo y temeroso.

En ese marco, el lunes desde la CPPT elevaron una nota a la directora general del SPP, Valeria Mereles, solicitando medidas de protección para los internos que sufrieron presuntos apremios ilegales.

“Entendemos y estamos convencidos que es política de estado de la provincia de Misiones erradicar por completo este tipo de prácticas, ajustándose a los parámetros de los Derechos Humanos”, subrayaron.

Mientras que ayer, luego de formalizada la denuncia penal del defensor particular de Lezcano, desde la CPPT realizaron una presentación ante la fiscalía en turno de Oberá para que se investigue el hecho y se garantice la seguridad de los detenidos con medidas de protección.

“Nunca vimos un caso así. Es gravísimo y se debe investigar a fondo para deslindar las responsabilidades, si las hubiera”, subrayó el comisionado Mantau respecto de los detalles de la denuncia de Lezcano.

Las dos denuncias

En su denuncia, Héctor Lezcano aportó fotografías donde se aprecian que sufrió lesiones en diferentes partes de su cuerpo, como ser chichones en la frente y excoriaciones en los brazos.

Asimismo, su abogado mencionó que la agresión del último viernes se habría registrado tras una discusión con un “protegido” de los guardias.

Por su parte, Rodríguez aseguró que fue amenazado por personal de guardia y teme por su vida. Contó que durante varios días fue ubicado en celda de castigo por reclamar por sus derechos, al tiempo que mencionó que lo encerraron sin abrigo y le negaron atención médica.

“Me tienen amenazado, me dijeron que me quedan pocos días. Recurro a los medios porque tengo mucho miedo. Acá varios compañeros ya se ahorcaron en circunstancias dudosas, y no quiero que me pase lo mismo”, alertó el pasado viernes en diálogo telefónico con El Territorio.

En otro tramo, Rodríguez detalló sus padecimientos y afirmó: “Yo no me voy a ahorcar. Si me pasa algo, fue por culpa de otros”.

También denunció que los guardias le quitan la mercadería que le lleva su familia. Incluso, manifestó que le sacaron calzados y ropa, por lo que algunos compañeros tuvieron que asistirlo en los últimos días.

spot_img
spot_img