Puerta llegó a ser un hombre clave del menemismo. Federico Ramón Puerta fue elegido gobernador de Misiones en 1991 y en 1995 fue reelecto. Durante sus ocho años de mandato fue uno de los gobernadores que más representó las políticas neoliberales de la época, con privatizaciones y concesiones de servicios públicos a la cabeza. A principios de siglo, tuvo un rol protagónico en la transición del poder tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia y luego fue un acérrimo antikirchnerista.
La última vez que Puerta estuvo en la primera fila de un acto en la Casa Rosada fue a fines del gobierno de Mauricio Macri, cuando era embajador en España. Ahora vuelve a estarlo y lo hace de la mano de un presidente que reivindica la década del ’90.
Durante el acto, tras reconocer al menemismo, Milei apuntó contra quienes critican a Menem por “haber vendido las joyas de la abuela”, en obvia referencia a las privatizaciones.
“Las criticas las hacen los mediocres para desprestigiar las cosas buenas que se hacen”, lanzó en medio del aplauso de los invitados, entre los que se encontraban la hija del riojano, Zulemita Menem; además del hermano del ex mandatario, Eduardo Menem, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, sobrino de Carlos, hijo de Eduardo y primo de Zulemita, entre otros parientes y exfuncionarios de aquellos años.
“Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia”, dijo Milei en medio del discurso, antes de asegurar que al poner ese busto hace un “acto de justicia” porque “estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”.
Con el revival del Gobierno libertario, Puerta “se siente muy reconocido” y “agradecido”, en especial con Martín Menem, “a quien conoce desde que era chico”, y a Karina Milei, que fue quien lo invitó, así lo destacan en el entorno íntimo del apostoleño.
Puerta no dejó de demostrar su estado en las redes sociales y utilizó la de Elon Musk para agradecer al presidente “por honrar la memoria de Carlos Menem” y postear dos fotos en la que se lo ve saludando a Milei; en una de ellas se los puede ver a Karina Milei y a Martín Menem que miran a la distancia.
El diputado provincial Pedro Puerta no estuvo en el acto, pero replicó en la misma red el mensaje de su padre. El legislador dice ser “miembro de las Fuerzas del Cielo” y en los pasillos de la Cámara de Representantes suele destacar: “Mi partido es el único de Misiones con una banca en las Fuerzas del Cielo”.